26 de mayo de 2019
27 de julio de 2014

Gracia afirma que el Portal de Transparencia del Parlamento incluirá declaraciones de renta si lo acuerdan los grupos

Gracia afirma que el Portal de Transparencia del Parlamento incluirá declaraciones de renta si lo acuerdan los grupos
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha manifestado que el Portal de Transparencia de la Cámara que se quiere poner en marcha antes de final de año incluiría las declaraciones de renta de los diputados sí así lo acuerdan los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA.

En una entrevista con Europa Press, Gracia ha explicado que está manteniendo reuniones con los grupos durante este mes de julio para abordar la adaptación del Reglamento de la Cámara a la nueva Ley de Transparencia Pública de Andalucía, tomando como base las propuestas que él mismo planteó y las que los grupos han puesto sobre la mesa.

Ha indicado que de momento no hay nada cerrado, sino que se está en una fase de análisis de las diferentes materias que se han puesto sobre la mesa.

Gracia ha expresado que hay una coincidencia de todos los grupos sobre la necesidad de que el Parlamento forme parte también de ese impulso que se está dando en el conjunto de la Junta de Andalucía a la transparencia, como instrumento fundamental de apertura de las instituciones hacia la sociedad y de recuperación de la confianza de los ciudadanos en las mismas.

No obstante, ha insistido en que no hay aún ningún acuerdo concreto y ha confiado en que se alcance un acuerdo entre los tres grupos parlamentarios, de manera que en el próximo periodo de sesiones, que se inicia en septiembre, pudiera aprobarse en el Pleno de la Cámara la proposición de reforma del Reglamento por lectura única.

Manuel Gracia también espera que el llamado Portal de Transparencia del Parlamento se ponga en marcha en el nuevo periodo de sesiones, fruto del acuerdo de los tres grupos.

Con dicho portal, según ha explicado, no se trataría tanto de incorporar nueva información respecto a la que ya se ofrece a través de la página web de la Cámara como de que dicha información sea más directamente accesible, en asuntos como las contrataciones de obras y servicios del Parlamento, las subvenciones de los grupos parlamentarios o a todas las condiciones de los diputados.

Preguntado sobre si en dicho portal se podrían incluir las declaraciones de renta de los diputados, que actualmente no son públicas a través del Parlamento, Manuel Gracia ha indicado que si los grupos así lo acuerdan, se incluirían también.

Para el presidente del Parlamento, todo lo que contribuya a una mayor información y conocimiento por parte de los ciudadanos de todas las condiciones en que los diputados llevan a cabo su trabajo es bueno para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Ha indicado que el hecho de que la proposición de Ley de reforma del Reglamento en materia de transparencia se aprobara por lectura única propiciaría no solo llevar a cabo las medidas de manera rápida, sino también mandar un mensaje a la sociedad de que en esas materias estamos todos absolutamente de acuerdo.

El presidente de la Cámara ha insistido en que lo importante es alcanzar un acuerdo de todos los grupos que traslade a la sociedad el mensaje de que el Parlamento apuesta por la transparencia y por ser una institución abierta a los ciudadanos, que facilita su participación.

Para leer más