Gracia considera que un gobierno de coalición hace "algo más complejo" la elaboración de proyectos de ley

Manuel Gracia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 15:24

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha asegurado este jueves que un gobierno de coalición hace "algo más complejo" la elaboración de proyectos de ley, aunque ha dicho confiar en que durante el presente año 2014 habrá una "intensificación de la actividad legislativa" en la Cámara andaluza que haga posible el cumplimiento del programa de gobierno firmado entre PSOE-A e IULV-CA.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Gracia ha reconocido que Andalucía no tiene mucha experiencia en gobiernos de coalición y ha insistido en que "soldar los detalles en los proyecto de ley puede llevar más tiempo de lo que se requiere en un gobierno monocolor".

No obstante, ha dicho que no advierte un "retraso mayor" que en anteriores legislaturas con mayoría absoluta del PSOE-A, en las que en el primer año sólo se ha aprobado la Ley de Presupuestos de Presupuestos y en el segundo comienzan a llegar los proyectos de ley. "Lo normal es que, en torno al ecuador de la legislatura, se llene el trámite legislativo", ha aseverado.

Así, tras afirmar que si en este 2014 se presentan la inmensa mayoría de las 28 leyes comprometidas en el acuerdo de gobierno, "eso asegura su aprobación", el presidente del Parlamento andaluz ha indicado que habrá que esperar a que acabe el año para hacer balance de lo que se ha presentado o no, aunque se ha mostrado optimista.

En relación a la Ley de Transparencia, Gracia no tiene la sensación de que se esté yendo con "excesiva lentitud" con esta normativa. Según ha apuntado, si el proyecto de ley, tal y como ha manifestado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entra en la Cámara en el primer trimestre de este año, "previsiblemente a la vuelta del verano estará aprobada".

BORRADOR PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

En este contexto, ha anunciado que la Presidencia del Parlamento, como ya conoce el anteproyecto de Transparencia, --que se encuentra en estos momentos en el Consejo Económico y Social--, ya tiene listo un borrador con cuáles serían las medidas y actuaciones, tanto en el Reglamento como en disposiciones de otro rango, para trasladar a la práctica parlamentaria todas las medidas que se contemplan.

Todo ello, con el objetivo de que "en el momento en que esté aprobada la ley, podamos poner en marcha nuestro portal de transparencia y los mecanismos de participación". "Y yo espero que en seis o siete meses, como mucho, estemos ya con esas medidas puestas en marcha", ha resaltado Gracia, quien también espera que en "pocas semanas" pueda anunciar el resultado de las negociaciones con los grupos de cara a los cambios que les ha propuesto en el Reglamento.

Sobre el debate general sobre la Comunidad que se celebró este miércoles en el Pleno del Parlamento, ha destacado la importancia no sólo de que se diera cumplimiento al compromiso de la presidenta de la Junta de comparecer cada seis meses, sino también de que los ciudadanos pudieran conocer las posiciones políticas y las propuestas de la presidenta y de los distintos grupos parlamentarios.

Tras tildar de "útil e interesante" el citado debate, Gracia ha considerado que el tono y el ambiente que se vivió este miércoles en la Cámara andaluza fue "mucho mejor" que el que hubo en el Congreso de los Diputados. Y es que, según ha señalado, aunque en la Cámara andaluza hubo "dureza" en algunas intervenciones, no se vivió la "crispación" que en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.