Gracia dice que los valores sociales y los DDHH "siguen siendo la senda necesaria para construir un futuro más justo"

Presentación del proyecto Pachamama
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:57

El presidente preside junto a Rodríguez Villalobos y Mayor Zaragoza el acto de presentación del programa de cooperación 'Pachamama'

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha expresado este viernes su convencimiento de que los valores sociales y los Derechos Humanos "siguen siendo la senda necesaria para la construcción de un futuro más justo y solidario a pesar de que las coyunturas económicas y políticas se transforman y los desafíos se hacen más complejos".

Gracia ha pronunciado estas palabras durante el acto de presentación en la Cámara andaluza del Proyecto 'Pachamama' --iniciativa multicultural de educación para la paz-- junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el exdirector General de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

El presidente del Parlamento ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los impulsores del 'Progrma Pachamama' en el desarrollo de este proyecto de cooperación. "Nos hemos dado cita hoy aquí la Diputación de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, la Fundación Cultura de Paz, los responsables del Proyecto Pachamama y numeras asociaciones andaluzas para reflexionar sobre un tema tan trascendental como es el de la cooperación internacional para la defensa de los derechos de los niños. Que no es, ni más ni menos, que reflexionar sobre la defensa de un futuro solidario y justo para la nueva sociedad global que estamos construyendo y que se avecina a pasos agigantados".

Tras la entrega por parte de los presidentes del Parlamento de Andalucía y la Diputación de Sevilla de una placa a la Asociación Juvenil Acción Solidaria para el Cambio Social en reconocimiento a la su labor de cooperación educativa para el fomento de una cultura solidaria y de paz, ha tomado la palabra el exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, del que Gracia ha destacado que "continúa en su tenaz vocación de defensa de los valores y derechos universales que constituyen la esencia de una Cultura de Paz. Pocos como él pueden arrojar luz sobre la cooperación solidaria al desarrollo, en momentos tan decisivos como los que atravesamos de grave crisis y transformación acelerada de la realidad global".

Por su parte, durante la rueda de prensa anterior al acto de presentación, Mayor Zaragoza ha comenzado su intervención subrayando que Andalucía "tiene el arte de la amistad", y que "entre sus virtudes está la solidaridad para que no solo vivamos más armoniosamente, que es lo que preconiza la cultura de paz frente a la cultura de la violencia, sino también una cultura de conciliación, de saber vivir no solo en los otros, sino también de forma coherente con el medio ambiente".

El exdirector de la Unesco se ha referido a unas palabras de Mandela, en las que afirmaba que "la gran responsabilidad de cada generación es pensar en la siguiente", y "esto representa los sueños de Pachamama", en un tiempo en que "existe la conciencia global", y en el que destaca el papel de la mujer. "Todo está cambiando y por eso los sueños de esta asociación podrán llevarse a la práctica en muy poco tiempo". Por último, ha lamentado que España "haya restringido medios para la cooperación", toda vez que ha señalado que "sería conveniente que tomasen ejemplo de Andalucía".

EL PROYECTO

'Pachamama' es una iniciativa multicultural y multinacional de educación para la paz en la que han trabajado más de 200 niños y 20 educadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, España, Guatemala, Marruecos y México. Los educadores proponen la colaboración entre niños para buscar estrategias comunes y realizables para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio utilizando para ello la creación conjunta y el trabajo cooperativo, es decir, cómo buscar estrategias para su cumplimiento desde su propia realidad. Entre estas actividades está la realización de talleres de reciclaje, de radio y de video, en el que los niños organizan sus guiones televisivos y realizan video con sus dibujos y sus fotos.