18 de septiembre de 2019
20 de julio de 2014

Gracia abordará con los portavoces medidas de transparencia

Gracia abordará con los portavoces medidas de transparencia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, tiene previsto mantener esta semana un contacto con los portavoces de los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para abordar las propuestas de modificación del Reglamento de la Cámara en materia de transparencia, una vez que ha sido aprobada la Ley de Transparencia de Andalucía.

   Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que, con toda probabilidad, ese encuentro se producirá el miércoles, ya que tanto Gracia como los portavoces coincidirán en la Cámara autonómica con motivo de la reunión de la Diputación Permanente, órgano encargado de velar por la actividad parlamentaria cuando ha finalizado un periodo de sesiones.

   Como se recordará, a principios de junio, Manuel Gracia envió una carta a los portavoces en la que les da un plazo de diez días para que le remitieran sus propuestas de modificación del Reglamento de la Cámara en materia de transparencia.

   Los grupos ya han hecho llegar esas propuestas al presidente, quien, a su vez, las ha remitido a los Servicios Jurídicos de la Cámara para que las estudien y elaboren un documento de síntesis.

   El objetivo del presidente es que el texto acordado sea registrado como proposición de reforma del Reglamento suscrita por los tres grupos, de manera que pueda ser aprobada por lectura única. Su tramitación y aprobación definitiva por el Pleno de la Cámara debería culminar en el mes de septiembre, con el fin de que entre en vigor en ese mismo periodo de sesiones.

   Manuel Gracia ha expresado a los grupos la necesidad de que "nos  dotemos lo más pronto posible de los instrumentos que nos permitan profundizar en dos materias en las que nuestro Parlamento ha sido siempre pionero: la transparencia y la participación".

   Como se recordará, entre las propuestas que Gracia puso sobre la mesa en su día, se encuentran que la Mesa del Parlamento podrá detraer de la parte proporcional de la retribución de un diputado que incumpla injustificadamente su labor de asistencia a los órganos parlamentarios (se modificaría el artículo 13 del reglamento); sancionar a un diputado cuando sin haber sido previamente autorizado realice alguna actividad incompatible (artículo 100 del reglamento), o regular el artículo 114 para que los ciudadanos y asociaciones registradas en Andalucía puedan presentar por escrito enmiendas al articulado de los proyectos de ley.

   Otra propuesta consiste en la modificación del artículo 165.6 para facilitar la inclusión en pleno de las preguntas ciudadanas. El procedimiento se basa en que si un diputado asume una pregunta ciudadana enviada al Registro de la Cámara y calificada por la Mesa, automáticamente se incluirá en el orden del día sin consumir el cupo de preguntas de su grupo político. Hasta ahora los grupos asumían iniciativas pero no las incluían en el orden del día.

   Asimismo, se plantea modificar el acuerdo de la mesa de 9 de junio de 2010 para la designación de personas por el Parlamento, y la Comisión de Gobierno Interior se pronunciaría sobre su idoneidad o no mediante votación secreta y saldrá por mayoría.

Para leer más