"La gran mayoría" de los taxistas secunda el paro de cuatro horas y participa en la concentración, según Élite

Taxis en el aeropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 18:46

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

"La gran mayoría" de los taxistas de la capital andaluza han secundado el paro de cuatro horas convocado para este viernes por la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla, según esta última asociación, para protestar contra la "falta de control y pasividad" del Ayuntamiento hispalense respecto a los "incumplimientos" de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), entre otros aspectos.

Carlos Arteaga, vicepresidente de Élite Taxi Sevilla, ha manifestado a Europa Press que por la información que llega hasta esta asociación, el seguimiento del paro convocado entre las 15 y las 19 horas habría sido ampliamente mayoritario. De hecho, Arteaga ha precisado que en principio, a su organización sólo le constaría que durante esa hora hubiesen funcionado "tres taxis". En la estación de trenes de Santa Justa, por ejemplo, ha asegurado que el servicio de taxis ha quedado suspendido durante el periodo de duración de este paro parcial, con las consiguientes "explicaciones" de los taxistas a los viajeros sobre los motivos de la protesta.

En cuanto a la concentración convocada en la plaza Jesús de la Rosa, enclavada junto al centro deportivo San Pablo, Carlos Arteaga ha relatado que a partir de las 16,00 horas, el entorno estaba "abarrotado" y "no cabía un coche más", con lo que ha insistido en que el paro ha contado con un seguimiento ampliamente mayoritario.

Sobre todo, la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi critican la "falta de control y pasividad" del Ayuntamiento ante el "incumplimiento" de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en el caso de los conductores de VTC, así como la "persecución policial a la que se ve sometido el taxi".

La movilización, así, se encuadra en el conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) y las empresas de alquiler de coches con conductor como Cabify.

Y es que el sector local del taxi acusa insistentemente a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea, entre otros aspectos.

LAS SANCIONES

Al respecto, recordemos que respecto a 2017, el departamento municipal de Seguridad y Movilidad contabilizó un total de 4.234 actuaciones de control al transporte de personas en la ciudad, de las que 2.367 fueron efectuadas sobre vehículos de transporte concertado, en 132 casos por supuesto intrusismo en el sector del taxi, y otras 1.735 actuaciones de supervisión correspondieron a taxis.

Los agentes, además, formularon durante 2017 un total de 245 denuncias contra conductores de VTC, 71 de ellas por intrusismo, y 386 contra taxistas. Todo ello, en un contexto en el que según datos oficiales del Ministerio de Fomento recogidos por Europa Press, Sevilla arrancó 2018 con 163 licencias de VTC frente a 2.212 licencias de taxi.

LA INVESTIGACIÓN DE LOS TAXIS

También en el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a unos 32 taxistas, por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi.

Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados y acusan a los conductores de VTC de incurrir constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.

Además de este asunto, el paro de cuatro horas celebrado este viernes estaba destinado a reclamar más personal en el Instituto Municipal del Taxi y agilidad en los expedientes administrativos, así como una modificación en la ordenanza municipal del taxi, entre otros aspectos.