Granada.- IU critica la "falta de compromiso" del Gobierno central con el metro de Granada

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:58

GRANADA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Granada Pedro Vaquero criticó hoy la "falta de compromiso del Gobierno central con el metro de Granada, tras la aprobación del convenio del proyecto en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, puesto que "no contempla ningún compromiso de financiación del Gobierno central".

Según explicó el parlamentario de la organización de izquierdas, en un comunicado remitido a Europa Press, los "presupuestos generales del Estado consignan para este año 2006 unas inversiones de 17 millones de euros para el metro de Sevilla y 9,3 millones de euros para el metro de Málaga, mientras que para el metro de Granada no se contempla ninguna cantidad".

A juicio de Pedro Vaquero, esa "falta de compromiso" generará "problemas" en las futuras inversiones para la provincia de Granada, pues estas se centrarán, casi exclusivamente, en esta infraestructura mientras que otras prioridades como el Campus de la Salud, y el desarrollo empresarial y de empleo vinculados a éste "quedarán en un segundo plano".

"Con este convenio la Junta ha renunciado a un compromiso presupuestario del Gobierno central en la financiación del metro en Granada" aseguró el parlamentario de IU, quien indicó que la Administración andaluza "no tiene motivos para exaltar esta inversión en Granada cuando no ha sido capaz de buscar la cofinanciación de esta infraestructura como sí lo ha hecho con los metros de Málaga y Sevilla".

En este sentido Vaquero afirmó que el hecho de que la Junta tenga que financiar el 83 por ciento de los 360 millones que costará esta infraestructura supondrá "que las inversiones destinadas a la promoción de la industria biomédica quedarán nuevamente relegadas retrasando el desarrollo de calidad y sostenible de la provincia de Granada que necesita inversiones y el impulso para una industria deficitaria".

Asimismo Vaquero subrayó que esta primera línea "no tendrá capacidad para resolver el grueso de los desplazamientos" del área metropolitana a la ciudad de Granada, por lo que serán necesarias más líneas que cubran los desplazamientos de toda el área metropolitana a la ciudad de Granada.

Con respecto a la financiación del 13 por ciento que tiene que cubrir los Ayuntamientos de Albolote, Maracena, Granada y Armilla el parlamentario andaluz manifestó "que será una carga muy superior a la capacidad financiera de estos Ayuntamientos, lo cual les obligará a endeudarse más, cuando no recurrir a privatizaciones, subidas de impuestos o especulación urbanística para poder cubrir sus compromisos".

Para Vaquero esta situación podría "aliviarse" con un compromiso de cofinanciación en los presupuestos generales del Estado "como desde IU hemos pedido en numerosas ocasiones", concluyó.