Greenpeace y WWF piden el cese "inmediato" de los vertidos de Fertiberia

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:12

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Greenpeace y WWF han pedido este martes el "cese inmediato" de los vertidos de Fertiberia SA en la ría de Huelva y para ello se ha apoyado en una resolución emitida por la oficina del Defensor del Pueblo en la que afirma que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a Fertiberia para el depósito de fosfoyesos es "nula de pleno derecho".

En un comunicado, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha indicado que coincide "plenamente con las declaraciones del Defensor del Pueblo, ya que, como advertimos en su momento el vertido en la marisma no debió ser autorizado por la Junta de Andalucía porque la empresa ya no contaba con la concesión".

Por su parte, el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha declarado Juan Carlos del Olmo, ha considerado que la resolución del Defensor del Pueblo es un "nuevo revés a la política de hechos consumados de la Junta de Andalucía" y ha dicho que "ahora toca trabajar para solucionar las ilegalidades y lograr descontaminar la zona de la manera más efectiva posible".

Tal y como apuntan, el Defensor del Pueblo sugiere a la Junta de Andalucía que inmediatamente "ordene la paralización de los vertidos de fosfoyesos lo que implica la paralización de la actividad".

Asimismo, afirman, la resolución también recuerda los episodios de contaminación que han tenido lugar en la ría de Huelva como consecuencia de los vertidos de lixiviados de fosfoyesos "fuera del supuesto circuito cerrado", y cuestiona que el método de producción actual "sea la mejor técnica disponible, como exige la Autorización Ambiental Integrada".

El Defensor del Pueblo Estatal ha insistido en respuesta a una queja remitida por las ONG Greenpeace y WWF que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a Fertiberia SA en 2008 para el depósito de fosfoyesos en la ría de Huelva es "nula de pleno derecho, ya que le otorga el derecho a desarrollar un tipo de actividad careciendo de los requisitos esenciales para ello al no tener dónde depositar legalmente sus vertidos".

Asimismo, a juicio de la Defensoría, por esta razón y por el "peligro que supone para la integridad y la buena conservación del dominio público marítimo-terrestre, la actividad de Fertiberia no debería continuar y debería ser paralizada".