Griñán acusa a IU de "utilizar" la huelga general con "fines electorales" y de "desvirtuar" su contenido

José Antonio Griñán
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:29

Valderas pide al presidente de la Junta que reflexione sobre una "rectificación" de las políticas con las que hacer frente a la crisis

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y a su organización a nivel federal de "utilizar" la huelga general, convocada por los sindicatos CCOO y UGT para el próximo día 29, con "fines electorales" y de "desvirtuar" su contenido.

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Pleno del Parlamento andaluz y en respuesta a una pregunta formulada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, relativa a medidas ante la crisis, el desempleo y la huelga general en Andalucía, Griñán ha afirmado que destacados dirigentes de IU han vinculado en los últimos días el futuro electoral de la formación con el resultado de la huelga general, "que se convocará dos años después de que el coordinador general de IU la solicitara".

En esta línea, Griñán ha destacado que Ramón Luque, miembro de la Ejecutiva federal de IU, ha llegado a decir que "la huelga es una oportunidad para dar músculo a IU y coger fuerza electoral". "Están entrado ustedes en un terreno que no tiene nada que ver con la huelga general", ha considerado el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha añadido que IU está intentando "apoderarse de la autonomía de los sindicatos" y utilizarlos como "una mera correa de transmisión".

El líder del Ejecutivo andaluz ha querido dejar claro que la huelga general ha sido convocada por los sindicatos de manera "autónoma" y por "razones sindicales" ante las decisiones del Gobierno de la Nación, que se han tomado en pro del "beneficio colectivo". "La huelga general no va en contra de este gobierno o de las decisiones adoptadas por este Parlamento", ha indicado.

Griñán, que ha asegurado que el Gobierno andaluz mantiene un "diálogo permanente" con los sindicatos y agentes sociales, fruto del cual se alcanzó el VII Acuerdo de Concertación Social, ha subrayado que el Gobierno de la Nación también ha dialogado con los sindicatos, pero que habrá momentos en los que se coincida y otros en los que no. "Los sindicatos defienden los intereses que les son propios y el Gobierno defiende los intereses generales", ha señalado.

De otro lado, respecto a la situación de crisis económica, el presidente de la Junta ha indicado que 2010 está siendo un mejor año que 2009 "aunque no como para lanzar las campanas al vuelo". En este sentido, ha precisado que las políticas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha han podido ser correctas o incorrectas "dependiendo de la opinión" que cada uno dé al respecto, aunque todas "han sido pactadas con los sindicatos".

DISCURSO DE "EMPACHO COMPLACIENTE"

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA ha acusado al Gobierno andaluz de haber "roto" la negociación con los sindicatos y ha criticado el discurso de "empacho complaciente" por parte de dirigentes de la Junta de Andalucía que, a su juicio, están llevando a la comunidad autónoma hacia el "hundimiento" y a situarse en el "vagón de cola" de las políticas sociales y a la cabeza en número de desempleo a nivel europeo.

Valderas, que ha insistido en que las políticas del Gobierno de la Nación y del andaluz están recayendo en la espalda de los trabajadores y de la mayoría social, ha indicado que existe un "cabreo ciudadano" que crece, "como también crece la desconfianza por parte del funcionariado".

En esta línea, el líder de IULV-CA ha considerado que las medidas puestas en marcha por la Administración autonómica para hacer frente a la situación de crisis económica son "poco acertadas y sumisas" al Gobierno de la Nación. Por ello, Valderas le ha pedido al presidente de la Junta que inicie una reflexión para rectificar tales políticas y poder "reecontrarse" con la mayoría social.

"La política que se está llevando a cabo es criticada por los sindicatos, provoca niveles inaceptables de paro y desequilibrios sociales, ataca a los empleados público y recorta las pensiones", ha manifestado Valderas, quien ha planteado una serie de propuestas, entre las que ha mencionado un mayor endeudamiento para la comunidad, una moratoria para el pago de la deuda con el Estado, un presupuesto sin recortes, el mantenimiento de las inversiones, la lucha contra el fraude fiscal, el cumplimiento de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) o la puesta en marcha de un modelo desarrollo sostenible.