Griñán afirma que seguirá defendiendo la posibilidad de endeudamiento de cc.aa, aunque el Gobierno haya dicho "que no"

José Antonio Griñán
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 13:03

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado que seguirá pidiendo, porque es "justo", la posibilidad de que el Estado traslade a las comunidades autónomas con menor deuda la flexibilidad en el endeudamiento, aunque el Gobierno central ya haya dicho "que no". "No se acepta, yo seguiré pidiéndolo, porque lo que creo que es justo y que lo entiende todo el mundo, debe entenderse también por el Gobierno", ha indicado Griñán, quien ha apuntado que el Gobierno "ya ha dicho que no", pero que él sigue "creyendo que lo que pido es justo".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Griñán ha expuesto que Andalucía tiene una deuda por habitante de 1.300 euros, menor que la de otras comunidad, de manera que se ha preguntado si es "lógico que todas tengamos que tener el mismo déficit". Ha apuntando que, sobre todo, el déficit se mide por PIB y que la capacidad de endeudamiento del año que viene de Cataluña, por ejemplo, va a ser superior a la de Andalucía, "teniendo un endeudamiento mayor". "¿Es justo que una comunidad autónoma que tiene un endeudamiento por debajo de la media pueda aumentar su endeudamiento lo mismo que quienes tienen el endeudamiento alto?", ha preguntado.

Asimismo, José Antonio Griñán ha querido añadir otro dato como es el hecho de que Andalucía ha reconocido 170.000 prestaciones por dependencia, que es la "misma cantidad" que todas las prestaciones por dependencia que han reconocido todas las comunidades del PP juntas, teniendo más del doble de población. "Estamos haciendo un esfuerzo de cumplimiento de la ley de Dependencia, cuando hay comunidades insumisas ante esa ley y, sin embargo, ese gasto tampoco se nos tiene en cuenta", ha manifestado.

Griñán ha querido dejar claro, en relación con su propuesta sobre el endeudamiento de las comunidades, que da un argumento racional y que no está defendiendo sólo a Andalucía, sino que está defendiendo "que se cumpla la Ley de Dependencia por todos; que quien no la cumpla, tenga una penalidad, y que, al mismo tiempo, quien más esté endeudado tenga menos capacidad de endeudamiento".

"Podríamos hacer una mezcla: comunidades autónomas que tienen menor nivel de endeudamiento y que tienen mayor nivel de paro, vamos a hacer algo que les permita tener una mayor capacidad de endeudamiento para inversiones", según Griñán, que ha apuntando que le vale a Galicia y a Andalucía.