Griñán alerta de que la crisis ha hecho aflorar la idea de que es "un error la existencia de las comunidades autónomas"

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 22:56

Asegura que los "supuestos fundamentales" de la obra de Blas Infante están recogidos en el Estatuto de Andalucía

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha alertado este lunes que la actual situación de crisis económica ha hecho aflorar de nuevo "una vieja tendencia de pensamiento que considera un error la existencia de las comunidades autónomas".

Así se pronunció Griñán durante la reapertura de la Casa de Blas Infante en Sevilla, un acto con el que culminó la conmemoración institucional del 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria andaluza.

En su discurso, el presidente de la Junta consideró que esta corriente de opinión que hoy resurge es la "misma que consideró una invención la reivindicación de autonomía del pueblo andaluz y es la misma que considera que la reforma de estatutos es un ejercicio de voracidad de los nacionalistas".

Por ello, frente a esa ideología que calificó de "neocentralista", Griñán quiso destacar el papel "relevante" que han tenido las autonomías en la construcción del modelo de Estado "de mayor éxito en nuestra historia, la España autonómica, con sus tensiones y complejidades", pero que "es más justa que la centralista y está más cohesionada socialmente".

En esta línea, Griñán, que realizó una semblanza por la vida de Infante así como por el recorrido de la región hasta llegar a ser una "Andalucía libre y solidaria en el marco de la unidad de los pueblos de España", recordó que el Padre de la Patria andaluza dedicó todos sus esfuerzos "a despertar en los andaluces la conciencia de pertenecer a un pueblo con una historia propia, una rica cultura, unos modos de ser y vivir propios y, sobre todo, con un futuro por labrar".

Es por esta razón por la que el presidente advirtió de que los "supuestos fundamentales" de la obra de Blas Infante, es decir, la rehabilitación tanto humana como económica de los municipios, la idea de que un andaluz tiene que poder vivir y trabajar en su propia tierra y la necesidad de autonomizar y aproximar los centros políticos y administrativos a donde están los problemas, son supuestos todos ellos que "están recogidos en nuestro Estatuto", afirmó.

Con él, recalcó, "se inició un camino de responsabilidad y solidaridad con la España de las autonomías y, en nuestra trayectoria democrática, hemos demostrado que ser andaluz es un modo profundo, digno y solidario de ser español".

UN PROGRAMA "MUY ALENTADOR"

Sobre la figura política de Blas Infante, Griñán destacó que el programa que éste ofreció a la sociedad era "muy alentador" y, además, "el más adecuado para la realidad andaluza" en aquella época.

Algo gracias a lo cual, añadió, "hoy los andaluces somos herederos de su voluntad para proyectar un futuro de progreso para nuestra tierra, con nuevos desafíos pero con una misma meta".

"Él sabía que transformar Andalucía era liberarla de la pobreza", recordó. Por ello, según apuntó, Infante propuso un "cambio radical y una transformación que no podía realizarse sin contar con el pueblo", ya que se trataba de reivindicar el andalucismo "no sólo como unidad cultural y antropológica, sino como pueblo que exige ganarse su propio futuro".

Leer más acerca de: