Griñán apuesta por unas delegaciones provinciales de la Junta con capacidad para resolver el 95 por ciento de asuntos

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:59

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó hoy que quiere un "poder" dentro de la administración periférica que sea capaz de resolver el 95 por ciento de los asuntos que se originan en cada provincial, lo que, a su juicio, requerirá unas delegaciones del Gobierno fuertes y consistentes, con una capacidad de decisión más importante que la actual.

En la rueda de prensa para hacer un balance de su primer año al frente del Gobierno andaluz, el presidente de la Junta manifestó además que eso supondrá que las delegaciones provinciales serán fundamentalmente en su proyecto "direcciones provinciales". "No será tanto la representación de una consejería sin más, sino un instrumento de la Delegación del Gobierno para realizar una política, lo que determinará probablemente también que, quizás, el número de delegaciones se pueda reducir", dijo el presidente.

Griñán manifestó que tiene como objetivo hacer una reforma de la administración para lograr que sea más eficiente y recordó, no obstante, que las comunidades tienen que gestionar una serie de servicios, como la educación y la sanidad, que consisten en prestaciones personales, lo que requiere una administración con cierta complejidad, lo que ni se puede resolver diciendo "tanto o cuanto" o que sobra personal.

Lo importante, a su juicio, es ver primero la necesidad que se tiene que cubrir, de la manera más eficiente. Respecto a las críticas del Observatorio Económico a la reestructuración en la Junta, manifestó que no tiene intención de discutir con ese organismo y aprovechó para apuntar que el Gobierno y la administración son instrumentos para conseguir un fin y que lo que hay que buscar es "qué es lo que tenemos que hacer y cómo podemos conseguirlo de la mejor manera".

En cuanto a la reordenación del sector público empresarial, en el que está trabajando la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el presidente apuntó que habrá "fusiones, concentraciones o unificaciones" y un interés general de que todo esto esté sometido a la disciplina política de la Junta en el sentido de que cumplan eficientemente los objetivos y el principio de racionalización administrativa.

Dijo que no necesariamente se tienen por qué reducir plantillas en las empresas públicas. El presidente confió en que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ofrezca pronto una rueda de prensa para informar con detalle sobre el modelo que tienen del sector público empresarial.