El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pronuncia el tradicional discurs
RTVA
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 22:04

(Esta información está embargada hasta las 21,00 horas de este jueves)

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado, durante su tradicional mensaje institucional de Fin de Año, que Andalucía "está preparada para salir pronto de la crisis y en las mejores condiciones". "Entre todos vamos a darle la vuelta a la situación económica, trabajando sin descanso contra la crisis y el paro, con humildad, firmeza, seriedad y valentía; dando siempre la cara", ha expresado.

Para Griñán, atravesamos un "momento económico difícil que exige reformas, y exige también que todas las administraciones, todos los partidos políticos, y la sociedad civil en su conjunto arrimemos el hombro para fortalecer a Andalucía y a España".

"Los objetivos están claros: luchar contra el desempleo y la crisis económica, que son las principales preocupaciones de los ciudadanos", según el presidente, quien ha lanzado un "mensaje de confianza" en nuestras posibilidades, en nuestras empresas innovadoras y en sus trabajadores, en nuestras universidades punteras, en nuestra inversión tecnológica e investigadora, en nuestra voluntad y en nuestra capacidad. "Confianza en nosotros mismos", ha apuntando.

En su opinión, todo ello conforma "la Andalucía real", moderna e innovadora. "La Andalucía que debemos proyectar al mundo con lealtad, para fortalecerla y erradicar los tópicos que tanto daño nos ha hecho", ha señalado el presidente, quien ha expresado que cree "sinceramente que entre todos y todas estamos construyendo la mejor Andalucía" y que por ello es necesario "mantener la confianza en nosotros mismos y la esperanza en el futuro".

José Antonio Griñán confía en que 2011 sea un año "de oportunidades, de deseos cumplidos y de retos alcanzados", convencido de que, entre todos, podremos conseguirlo y ha estimado que, sin duda, son días para que los andaluces "reforcemos los lazos que nos unen" y para "intensificar nuestra solidaridad con los que más lo necesitan, al finalizar un año, 2010, que ha sido muy difícil para todos".

El presidente ha manifestado su compromiso con todas aquellas personas que han visto "truncados sus proyectos vitales por la crisis económica: con los andaluces que han perdido su empleo y con los jóvenes que no han encontrado aún su oportunidad". "A todos ellos quiero asegurarles que sus preocupaciones son las mías; sus problemas, mis problemas; y su lucha, la de todo mi Gobierno", ha indicado.

Asimismo, ha querido dejar claro que crear empleo es la prioridad de su Gobierno, "la que guía nuestras actuaciones y políticas", apuntando que sabe que, en estos "momentos tan complicados, es difícil mantener la confianza". "Pero sin ella, sin la confianza, no podremos conseguir las metas que nos hemos fijado", ha indicado acto seguido.

Se ha mostrado convencido de que con el concurso de todos vamos a ser capaces de dejar atrás estos "tiempos de incertidumbre" y que, con confianza en nuestras posibilidades, los andaluces "vamos a volver a ganar un nuevo desafío histórico, como lo ganamos en el pasado más reciente".

De igual manera, José Antonio Griñán ha expresado que sabe que la crisis económica ha provocado "una desconfianza en la política de la que todos somos responsables" y que es "fácil caer en el desencanto cuando sólo se percibe el enfrentamiento estéril o el interés particular". Por ello, ha estimado que "urge restaurar el prestigio de la política" porque ésta "persigue el bien común" y es la que, en definitiva, "hace mejor nuestras vidas".

Durante su discurso, el presidente ha querido trasladar a todas las personas que han padecido la crudeza del temporal de lluvias que ha castigado a nuestra comunidad durante este año que su Gobierno andaluz ha estado, y estará siempre, con ellas.

Ha transmitido también su solidaridad a todas las personas que sufren alguna enfermedad y ha enviado un "cordial saludo" a los andaluces que hoy no pueden estar en esta comunidad y los que se encuentran lejos de sus familias. Asimismo, ha señalado que entre quienes más necesitan nuestro apoyo están las mujeres que sufren la lacra cruel de la violencia de género.

A este respecto, ha querido recalcar que su Gobierno va a seguir trabajando con determinación para acabar con "esta miserable forma de dominación", apuntando que la lucha por la igualdad forma parte del "ser andaluz".

"Debemos seguir trabajando día a día, sin descanso, por la igualdad de oportunidades, por la igualdad real y efectiva", ha señalado José Antonio Griñán, que ha expresado además su gratitud a los abuelos y abuelas "por lo mucho que han hecho y continúan haciendo por la prosperidad de Andalucía".

EMPLEADOS PÚBLICOS

Asimismo, el presidente ha querido expresar su "reconocimiento a los empleados públicos, los auténticos motores de la administración", ya que gracias a ellos "podemos ofrecer a los ciudadanos una educación pública de calidad, una sanidad pública de vanguardia y una amplia red de servicios sociales".

"A ellos quiero reiterarles mi compromiso con lo público, desde el convencimiento de que a todos nos mueve el mismo espíritu de servicio a la ciudadanía", ha indicado el presidente, convencido de que en estos momentos no se "trata solo de salir de la crisis, sino de ganar el futuro". "Y entre todos vamos a ganarlo", ha apuntando.

Más noticias