Griñán cree que el empleo comenzará a crecer en 2010 y destaca el desarrollo de medidas "inmediatas" contra el paro

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 13:22

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, opinó hoy que el empleo podría empezar a crecer durante el próximo año 2010, y recordó que para luchar contra el paro se han puesto en marcha una serie de medidas "inmediatas" como el plan de los 8.000 millones de euros.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Griñán reconoció que la recuperación de empleo es algo que "nadie sabe" cuando se va a producir, pues se engloba dentro de una crisis "inédita y sin precedentes biográficos", lo que hace que "nos equivoquemos permanentemente" en las previsiones.

En este sentido, puso de manifiesto que el empleo "es lo último que se recupera cuando hay una crisis económica", por lo que "cuando empiece a ver que el crecimiento económico deja la recesión para convertirse en una situación de bajo crecimiento, diré que estamos ya en la línea para poder empezar a crear empleo", aunque dijo creer que ello "no va a ocurrir hasta el año que viene".

Al hilo de ello, Griñán aseveró que, actualmente y por culpa de la crisis, el paro "es un problema" en Andalucía, España y "prácticamente" en todos los países del mundo, destacando que, para luchar contra este desempleo y para el que se está produciendo en el sector de la construcción, se están tomando medidas "inmediatas", como por ejemplo el programa de los 8.000 millones de euros de empleo local.

CONCERTACIÓN SOCIAL

En este punto, opinó que la concertación social "debería mirar al punto de salida de la crisis para salir en las mejores condiciones", señalando que esta concertación "es cosa de tres, de empresarios, sindicatos y del Gobierno", aunque reconoció que por parte de la CEOE "se están poniendo sobre la mesa reivindicaciones que podrían estar en un programa máximo, pero no en este momento concreto".

Así, se refirió a la propuesta de bajar hasta cinco puntos las cotizaciones sociales, "una propuesta concreta que era muy difícil de aceptar en el diálogo social", y señaló que, a su juicio, "debería trabajarse fundamentalmente, no sólo en salir pronto de la crisis, sino en salir en las mejores condiciones".

De este modo, apostó por introducir cambios en el modelo productivo, "más que cuestiones concretas que lo que van a producir, más que una verdadera concertación, es un diálogo bilateral de enfrentamiento entre empresarios y sindicatos".

En este punto, el presidente del Ejecutivo andaluz consideró "bastante irrelevante" el debate en torno a si se van subir los impuestos y cuánto se van a subir, y señaló que "no es injusto pagar más impuestos a cambio de que las personas que están en paro reciban mayor protección".