Griñán cree que no se ha interpretado bien la encuesta del IESA y que Andalucía "sigue apoyando la labor del Gobierno"

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 12:16

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía señaló hoy que los que hasta el momento han hablado del barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) "no han sabido interpretar bien" los resultados del mismo y que los andaluces "siguen apoyando más la labor del Gobierno que la de la oposición y más la del PSOE que la del PP".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el presidente andaluz insistió en que los que han interpretado los resultados de la encuesta "no conocen ni las tendencias ni las series históricas" del pasado y afirmó, no obstante, que pese a que es cierto que "en estimación de voto el PP está por delante del PSOE en un punto y medio, no curre así en voto declarado".

Además, Griñán recordó que estas interpretaciones no es la primera vez que se hacen y que "siempre que hay una crisis, se produce un detrimento del voto socialista y de la izquierda", como ocurrió en el año 1996, "cuando una semana antes de las elecciones, el PP se situaba en seis puntos y medio por delante, pero días después perdían en las urnas con diez puntos y medio" de diferencia.

Por ello, recalcó que, al final, los ciudadanos "meten el voto en la urna de quien considera que va a ser el mejor gobierno".

Igualmente, Griñán apuntó que la encuesta del IESA no dice sólo eso, sino que también revela que los ciudadanos andaluces, aparte de "apoyar más la labor del Gobierno que la de la oposición y más la del PSOE que la del PP", encuentran al PSOE "muy por encima en simpatía" y "en casi todos" los ámbitos, como por ejemplo, "en la capacidad de sus líderes, en la gestión publica, en políticas sociales y en la defensa de los intereses de los andaluces".

Pese a ello, el responsable del Ejecutivo andaluz reconoció que "es verdad que los ciudadanos piden un cambio porque la situación es mala", pero advirtió de que "de la encuesta se induce también que los andaluces quieren que ese cambio lo haga el PSOE".

APOYO A ZAPATERO

Preguntado por la valoración que los encuestados por el IESA han hecho del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Griñán aseguró que "es cierto que en Andalucía ha bajado esa valoración, pero aún así está más valorado" que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, lo que significa, en palabras de Griñán, "que la opción del PP para salir de la crisis tampoco parece que sea muy apreciado por el conjunto de los andaluces".

Por esta razón, y porque se trata de un presidente "que ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado frente a uno que ha perdido todas a las que se ha presentado", Griñán ratificó su apoyo absoluto a Zapatero. "Sería estúpido que no se presentara", recalcó.

Finalmente, sobre la fecha de celebración del próximo Congreso extraordinario del PSOE-A, el presidente andaluz indicó que "será cuando el partido decida" y que, por el momento, no va a adelantar nada.