Griñán dice que si Unicaja se queda con ella sería "restablecer el orden ilógicamente perturbado"

José Antonio Griñán
EP
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 9:53

Estima que además de las de Unicaja y Cajasol, quizá las otras "dos ofertas más competitivas" son las de BBK y Banco Sabadell

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado este viernes que si Unicaja logra hacerse finalmente con CajaSur sería como restablecer el orden "ilógicamente perturbado", en referencia al hecho de que no pudiera salir adelante en su momento la fusión de la entidad malagueña con la cordobesa por una decisión del consejo de administración de ésta.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán aseguró que no sabe nada de cuál puede ser la decisión que adopte el Banco de España sobre la adjudicación de CajaSur, si bien apuntó que es consciente de que Unicaja ha hecho una oferta "mejor" que la que presentó en su día para la fusión con la entidad cordobesa y que Cajasol también ha planteado una oferta responsable. Para Griñán, sin duda, lo ideal es que CajaSur se mantuviera en una de las dos cajas andaluzas, si bien depende del regulador (el Banco de España) y de las ofertas que hayan hecho los demás.

"Cualquiera de las andaluzas me convendría", ha indicado el presidente, quien ha expresado que quizá las otras dos ofertas "más competitivas" son las de BBK y Banco Sabadell.

El presidente insistió en que si Unicaja se queda finalmente con CajaSur sería restablecer algo que fue una "perturbación" en el recorrido y que no se debería haber de producido, por lo que sería una "solución óptima".

En cuanto al proyecto de la gran caja andaluza, el presidente ha recalcado que debe provenir de una fusión entre Unicaja y Cajasol, en la que también está incluida Caja de Jaén, a la que se pudiera unir, si así lo decide el Banco de España, CajaSur, mientras que CajaGranada --embarcada en una fusión fría con entidades de fuera de la comunidad--, también debe analizar esta oportunidad.

Griñán puso en valor el hecho de que, por primera vez en la historia de Andalucía, cuatro partidos y dos sindicatos se unen en un compromiso común, que tiene como eje central la unión entre Unicaja y Cajasol, algo que "no puede demorarse".

Preguntado sobre la fusión fría con entidades de fuera por la que ha optado CajaGranada, Griñán manifestó que cuando esta entidad coge ese camino, Unicaja estaba en un proceso de fusión con CajaSur, y Cajasol estaba también en otro SIP que luego no salió adelante, con lo que no tenía "hueco". Para Griñán, hay que reconocer que los órganos de CajaGranada hacen algo que les convenía y a lo que estaban "casi obligados".

Preguntado también sobre si ese proceso en el que se ha embarcado CajaGranada es "reversible", el presidente apuntó que es "conectable" y añadió que las fusiones frías las entiende, pero que siente cierto "recelo" hacia ellas. Recalcó que lo importante es que Andalucía cuente con una entidad financiera fuerte e importante.

MODIFICACIÓN DE LA LORCA

En cuanto al decreto de modificación de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorro, el presidente de la Junta aseguró que no obliga a convertir las cajas en bancos ni en una fundación, al tiempo que supone ampliar las posibilidades financieras de las cajas. A su juicio, es conveniente mantener la seña de identidad de las cajas y expresó que diría que sí a la banca pública, "con control público del crédito".

Asimismo, José Antonio Griñán, estimó que hace falta una gestión más política, que es una gestión financiera pero subordinada a intereses más generales. En su opinión, el cambio del modelo económico sólo puede venir de una conducción política que no sea especulativa.

Para Griñán, que exista una visión peyorativa de los políticos, es lo peor que le pueda pasar a la democracia y ha expresado que se ha quedado "descompuesto" con mensajes como que la nueva Ley de Cajas "saca a los políticos de las cajas". Griñán señaló que esa nueva norma lo que establece son incompatibilidades de cargos, apuntando que comparte plenamente que, por ejemplo, un alcalde no puede estar en consejo de administración de una caja.