Griñán insiste en la igualdad y dice que aunque sea Chaves el que negocia, "el dinero lo lleva" Salgado

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 13:13

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, subrayó hoy que Andalucía sólo apoyará el nuevo sistema de financiación autonómica si se garantiza la igualdad, de manera que "todos los españoles tengan los mismos derechos", a la vez que no dudó en advertir de que aunque sea el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el que está negociando con las comunidades autónomas, a la hora de la verdad, "el dinero lo lleva" la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

En declaraciones a Europa Press, Griñán, que el lunes se reúne con Chaves, destacó que aunque puede que el ex presidente de la Junta piensa como él respecto a que la financiación debe ser por habitante, luego, "el dinero lo lleva la vicepresidenta económica".

De esta forma, el presidente de la Junta destacó que "sin hacer dialéctica partidaria", lo "único que hemos dicho es que hay comunidades que están muy por debajo de la media, por lo que proponemos un sistema que sea bueno para toda España".

"Hay que equilibrar, de manera que todos los españoles tengamos los mismos derechos en sanidad y educación, para lo que hace falta una financiación por habitante muy parecida", razonó Griñán, que aceptó que haya otros aspectos como la edad, la dispersión de la población que se deben ponderar, pero luego, "saldrá la financiación por habitante ajustada, y ahí, debe haber igualdad". Así, se mostró claro: "todos iguales a la hora de recibir los servicios básicos, y si se consigue, diremos 'sí' y si no, diremos que 'no".

Asimismo, el presidente de la Junta aprovechó para destacar que se conformaría con que el nuevo sistema de financiación "superara con mucho lo que no hemos tenido cuando gobernaba el PP".