Griñán recuerda a Arenas que ha perdido y subraya que tiene "mucho mérito" mantener la diferencia pese a la crisis

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 11:53

Reconoce que hubiera sido un "palo" un mal resultado y dice estar satisfecho por ser "los que más apoyo hemos aportado al PSOE de toda Europa"

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no dudó hoy en recordar al líder del PP-A, Javier Arenas, que ha perdido las elecciones europeas en Andalucía por "más de ocho puntos", a la vez que subrayó que tiene "mucho mérito" que el PSOE-A haya mantenido esta diferencia respecto a los populares pese al año y medio de crisis económica.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Griñán reconoció que esperaba "menos distancia, pues las encuestan decían que estábamos a cuatro y cinco puntos, pero han sido más de ocho".

"Se trata de un resultado muy bueno, pues supondría que mantenemos la mayoría absoluta y además, somos donde más apoyo hemos aportado al PSOE de toda Europa", indicó Griñán, que destacó que "en ningún sitio de Europa, el PSOE ha recibido el apoyo que ha recibido en Andalucía". "Uno de cada cinco votos que recibe el PSOE, lo recibe en Andalucía", subrayó.

En este sentido, el presidente de la Junta advirtió de que "cualquier fuerza política se cambiaría por el PSOE, pues no hay ninguna que crea que su resultado ha sido mejor que el del PSOE, pues el dato objetivo es que hemos ganado".

De esta forma, Griñán destacó que el recorte que según el PP-A se ha dado entre ambas formaciones "ya estaban recortados", ya que "las últimas elecciones europeas se celebraron en 2004, y en este tiempo han existido muchas elecciones y las diferencias estaban entre nueve y diez puntos".

Así, aprovechó para calificar de "razonable" que Arenas, "el que ha perdido, piense que ha ganado". "Me imagino que es una estrategia de Arenas para decir que no ha perdido, cuando simplemente le hemos sacado ocho puntos y medio", ironizó Griñán, que advirtió de que "en una situación de crisis económica aguantar como hemos aguantado era complicado".

Asimismo, Griñán destacó que aunque él no se ha sometido a las urnas, sí que un mal resultado del PSOE-A, como podía ser un empate técnico, "habría supuesto un palo", sin embargo, "no ha sido así y hemos mantenido nuestra opción con mucha fuerza y tiene mucho mérito mantener la diferencia tras un año y medio de crisis económica".

En cuanto al crecimiento del partido UPyD, el presidente de la Junta de Andalucía advirtió de que se han dado muchos factores, ya que se trata de "unas elecciones distintas en las que hay mucha gente que no hace su opción clásica".

No obstante, sí apunto que el crecimiento de UPyD se puede relacionar con la existencia de algunas opciones que están declinando. "El PA, desde que cerró el ciclo con el PSOE, trató de hacer una vía completamente diferente, y desde que se escoró hacia la derecha, el PA no ha tenido más que desencuentros electorales", apuntó sobre el hecho de que UPyD haya superado a los andalucistas en las urnas.