Griñán se reunirá hoy con Pastrana y Carbonero en Málaga para que se sumen al posible pacto sobre las cajas

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 8:18

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reunirá hoy con el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, para que se sumen el posible pacto sobre una gran caja andaluza, según confirmó ayer el propio Carbonero.

En esta reunión, que tendrá lugar por la tarde en Málaga, los sindicatos expondrán sus opiniones en esta materia, ante lo que Carbonero dio la "bienvenida a los que piensan ahora igual que viene haciendo CCOO desde hace muchos años sobre la necesidad de una gran caja".

Carbonero consideró que "es importante generar un sector financiero con músculo, capaz de buscar soluciones a las necesidades que tiene Andalucía.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recibió el lunes en la Casa Rosa, sede de la Presidencia, al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y a la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, para abordar un posible acuerdo en materia de cajas de ahorro, mientras que las reuniones con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se desarrollaron el martes.

Ya el lunes, el propio Carbonero, en declaraciones a Europa Press, consideró que "es perfectamente posible crear una gran caja entre Cajasol y Unicaja y lograr que desde esa gran caja se tenga capacidad para gestionar CajaSur, aunque eso sólo es posible por la decisión de los partidos y sindicatos, que somos quienes nos sentamos en los consejos de administración de las cajas".

En ese sentido, expresó su deseo de que tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía "apuesten por que exista una gran caja potente en Andalucía", ante lo que pidió que ambos organismos nacionales "no jueguen en contra de los intereses de Andalucía y la Comunidad tenga un sector financiero fuerte y potente que ayude a salir de la situación de crisis que padecemos".

Carbonero abogó por una gran caja andaluza, algo que ve "absolutamente claro" y sobre la que recordó que CCOO-A "ha apostado siempre y desde hace mucho tiempo por una gran caja andaluza y por una caja única, siempre con la premisa de preservar la viabilidad financiera, el modelo de cajas y la defensa del empleo".

A su juicio, "sería muy lamentable que se dejara pasar la oportunidad de conformar una gran caja en Andalucía por cuestiones localistas o conveniencias electorales".

En ese sentido, consideró que "quien está el frente" de CajaGranada "teniendo en cuenta la experiencia previa de CajaSur debe pensar en los intereses de los granadinos, de los impositores y de los andaluces y no pensar desde una perspectiva localista y de vía estrecha, pensando en cajas pequeñas y pensando desde la perspectiva reduccionista y localista".

Por su parte, Pastrana ya dijo el lunes en Almería que apoyará la creación de una gran caja andaluza promovida por el Ejecutivo autonómico siempre que exista un "consenso político y social" que "garantice la viabilidad económica y laboral" de la entidad resultante, ya que en caso contrario, UGT-A "no estaría para avalar" esta posible sociedad.

"Me parece prioritario que el Gobierno andaluz defina ese proyecto de gran caja más allá de declaraciones públicas" defendió Pastrana a la vez que pidió a las entidades "mayoritarias" de Unicaja y Cajasol que "aporten luz términos económicos de lo que supondría en sí la viabilidad de ese proyecto", toda vez que para UGT-A "es condición 'sine qua non' la salvaguarda de los puestos de trabajo".