Griñán y Salgado acuerdan reanudar la próxima semana los contactos sobre la financiación autonómica

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:02

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado, han cerrado una línea de trabajo de cara a poder alcanzar un acuerdo en próximos días sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. Así, los contactos se reanudarán la próxima semana con una reunión entre la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Según confirmaron a Europa Press desde Presidencia de la Junta de Andalucía, este acuerdo es fruto de las últimas conversaciones telefónicas que han mantenido el presidente de la Junta y la vicepresidenta económica.

Estos contactos telefónico, que se han producido a lo largo de esta semana, han servido para acordar que a partir de los próximos días se va a poner en marcha un grupo de trabajo para analizar todas las variantes que existen sobre el próximo sistema de financiación autonómica. Las jornadas de trabajo comenzarán el próximo martes.

Asimismo, según las mismas fuentes, estas reuniones de trabajo estarán encabezadas en lo que se refiere a la representación andaluza por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

De esta forma, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, que se mostró confiada en que se alcanzará un acuerdo sobre el nuevo sistema antes del 15 de julio, precisó que tiene previsto reunirse el próximo martes con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Ante esta nueva y última fase de negociación, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, no dudó en afirmar hoy que Andalucía "será la que más dinero reciba", cuando se resuelva el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así, se remitió al acuerdo adoptado en diciembre de 2008 "con el anterior ministro de Economía, Pedro Solbes" y añadió que sobre esa base "no tendremos ningún inconveniente en aceptar el acuerdo", aunque advirtió de que los posibles cambios que se puedan introducir pueden llegar a su poner un problema. Pizarro fue más claro al afirmar que desde Andalucía "estamos de acuerdo con el decálogo que Solbes presentó en julio de 2008 fruto del diálogo bilateral entre Gobierno y comunidades autónomas".