Javier Arenas, durante la sesión de control al gobierno
PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 13:36

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado que hay datos "alentadores" en la economía andaluza, "suficientes para que nos muevan a la confianza", mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le ha reprochado que sea el único que vea los "brotes verdes" en una comunidad que tiene una tasa de paro del 27 por ciento. "Cada día que pasa compruebo que no nos gobierna, sino que hoy, desgraciadamente en Andalucía gobierna el discurso de la mentira", ha dicho Arenas a Griñán.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre balance de medidas frente a la crisis, formulada por el presidente del PP-A, quien ha señalado que pese a que Griñán "presume de la eficacia de las medidas contra crisis" adoptadas por su Gobierno, a la vista está el "récord de paro histórico" alcanzado en la comunidad. A su juicio, el Gobierno de Griñán, cuando anuncia "el inicio de la recuperación económica", sólo intenta "ocultar la realidad y negar la evidencia". "Usted y su Gobierno no resistirían el polígrafo", ha dicho Arenas a Griñán, ha quien ha acusado de pasarse mucho tiempo "negando la crisis".

Tras indicar que Andalucía tendrá que devolver al Estado cerca de 6.000 millones correspondiente a los años 2008 y 2009 por anticipos de la financiación, Arenas ha calificado de una "auténtica tropelía" que la Junta no se plantee ahora devolver al Gobierno los solares que éste le transfirió como pago de la 'deuda histórica'. Sobre las medidas contra la crisis, Arenas ha asegurado que no han llegado las ayudas a pymes y a autónomos y ha advertido a Griñán de que desde que es presidente de la Junta, se "han destruido en Andalucía 8.000 empresas". "Con mentiras, mentiras y mentiras, nunca va a llegar la confianza", ha sentenciado el líder del PP-A.

Acto seguido, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que si bien la situación económica es complicada y difícil, al analizar los datos hay que ser "rigurosos" y ha estimado que Arenas ha podido caer en cierta "pereza intelectual" en este sentido. Para el presidente, esos datos ponen de manifiesto que 2010 "está siendo algo mejor" que 2009, ya que han mejorado indicadores, lo que es "una realidad", como el hecho de que en los dos primeros trimestres se han registrado crecimientos positivos del PIB.

"Vamos mejor de lo que previmos", ha indicado Griñán, quien ha puesto de manifiesto que desde enero hay cerca de 6.000 afiliados en alta más en la Seguridad Social en Andalucía, mientras que en comunidades como la de Madrid o la Valenciana se han reducido. En cuanto al paro, aunque se haya incrementado, en el último año, 44.000 personas en Andalucía ha aumentado la población activa, mientras que en el resto de España se ha reducido.

"Hay indicadores que permiten no el optimismo, sino la confianza", según el jefe del Ejecutivo, para quien dos indicadores muy importantes a tener en cuenta son el hecho de que, después de muchos trimestres consecutivos bajando la inversión, en el último trimestre de este ejercicio la inversión empresarial ha crecido el dos por ciento, cuando en el resto de España, "cae", así como que en el último año, las ventas en el exterior han crecido el 25 por ciento. "Son datos alentadores, suficientes para que nos muevan a la confianza", ha puntualizado Griñán.

"Jamás sostendré que Andalucía está mejor que España si aquí hay un 27 por ciento de paro y en España es el 20 por ciento", ha trasladado Arenas a Griñán en su turno de réplica, detallando que en la comunidad hay el triple de desempleo femenino o el doble de paro juvenil respecto al conjunto de la UE y 300.000 familias sin ingresos. Además, se ha mostrado convencido de que se ha producido un "retroceso espectacular de la inversión pública en Andalucía" y ha advertido a Griñán de que "ocultando la verdad" no se puede dar confianza.

Asimismo, ha manifestado que aunque el Gobierno andaluz garantice que no habrá recortes sociales, el Plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta que se planteó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera sí los contempla, así como una subida de impuestos para todos los andaluces. "Los impuestos a los más ricos suponen sólo el 2,5 por ciento del total de una subida para todos los andaluces", ha sentenciado Arenas, quien preguntó al presidente por el pacto de la vivienda.

A su juicio, el discurso "real" es que hay recortes sociales para todos, menos inversiones para todos y más impuestos y desconfianza para el inversor y el consumidor.

MÁS LICITACIÓN

Seguidamente, el presidente ha replicado a Javier Arenas que desde que empezó la crisis, según datos Seopan, Andalucía, en inversión pública, ha licitado 5.700 millones, que suponen el 20 por ciento de todo lo que han licitado las demás comunidades, mientras ha insistido en que la inversión empresarial ha aumentado en este año. "De la crisis vamos a salir, sin duda, por el esfuerzo de la economía privada", ha estimado el presidente.

En relación con el gasto social, en ayudas a la dependencia, ha explicado que hay reconocidas 170.000 prestaciones, la misma cantidad que tienen todas las comunidades del PP juntas, al tiempo que ha señalado que se mantiene la gratuidad de los libros de texto o la beca 6.000 y el programa Escuela TIC 2.0. Ha invitado al presidente del PP-A a que, "en los sucesivos recortes que hacemos", según ha dicho en tono irónico, acuda a las inauguraciones de hospitales y centros de salud que se producen por Andalucía.

En cuanto a las manifestaciones del presidente del PP-A sobre devolución de 6.000 millones al Estado, el jefe del Ejecutivo ha indicado que mientras el anterior Gobierno del PP dejó a deber a Andalucía 2.500 millones por la liquidación de la financiación, Andalucía ha logrado seis años de aplazamiento para la devolución de los anticipos.

Más noticias