Gripe.- COAG pedirá compensaciones para las explotaciones avícolas en el caso de que se decida confinar a las aves

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:30

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-A pedirá compensaciones económicas para las explotaciones ganaderas avícolas en el caso de que se apliquen las medidas de funcionamiento de las aves para evitar el contagio de los pollos por la enfermedad de la gripe aviar.

Fuentes de la organización agraria y ganadera indicaron a Europa Press que "estamos dispuestos a acatar las medidas que se adopten, y si hay que confinar, pues lo haremos, pero nos tendrán que compensar por una situación que no ha sido causada por nosotros".

Reconocieron que existe preocupación en el sector y tras recordar que COAG ha pedido una reunión con la Junta de Andalucía, al igual que hizo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las fuentes precisaron que las explotaciones más afectadas son aquellas pequeñas granjas cuya explotación sirve de complemento para la renta de los agricultores, las producciones ecológicas o granjas de aves de mayor tamaño como las avestruces.

"No sabemos si las medidas que se están anunciando tienen una base científica, técnica y argumentada, en qué medida se aplicará y durante cuanto tiempo", agregó COAG-A, que precisó que, en función del mayor o menor tiempo de aplicación de ese tipo de medidas "los efectos negativos serán menores o mayores".

Tras reclamar la necesidad de mayor información sobre todo para las pequeñas explotaciones, instó al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, a que "no dé recomendaciones, que causan incertidumbre en el sector y la población en general, sino que, si cree que las aves deben estar bajo cubierto, lo regule por ley y con una norma".

"Si se hace una buena campaña de información como estamos demandando y se le explica al consumidor en qué consiste y cómo se puede adquirir la influenza aviar será mejor para todos", añadió la organización, que precisó que "si se decide confinar a los ejemplares, provocará un incremento de los gastos en las producciones".