Gripe.- Ecologistas en Acción urge a Medio Ambiente a prohibir la caza y a extremar la precaución en Doñana

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:16

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ecologistas en Acción Juan Cuesta urgió hoy a la Consejería de Medio Ambiente, tras conocerse la aparición de un caso de gripe aviar en Álava, a que prohíba la caza en Andalucía la próxima temporada y a que extreme las medidas de prevención en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

En declaraciones a Europa Press, Cuesta afirmó que su organización ya ha solicitado que se suspenda la temporada de aves acuáticas al comité andaluz de caza, "porque entendemos que tarde o temprano aparecerán casos en España y habrá que extremar todas las precauciones".

Además de esta medida, Ecologistas en Acción reclamó "hacer efectivo lo que no ha sido capaz la Junta en el entorno de Doñana, donde aún hay pequeñas granjas familiares a escasos metros de los arrozales, lo que posibilita que las aves silvestres y las domésticas entren en contacto, lo que podría derivar en un grave problema de salud animal".

En cuanto a los mercadillos de animales, señaló que "hasta ahora los datos confirman que principal entrada del virus son las especies exóticas que se están comercializando de forma ilegal o bien por el tráfico internacional de pollo", por lo que pidió a las administraciones que controlen estas posibles vías de entrada.

Por último, Cuesta dijo que "no podemos esperar a que se den casos en la marisma del Guadalquivir", por lo instó a la Consejería de Medio Ambiente "a actuar cuanto antes".

El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete confirmó este mediodía la presencia de gripe aviar del tipo H5N1 en un somormujo lavanco localizado en Álava y precisó que se trata de una variante de "alta patogenicidad", informó hoy el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La localización de este foco primario ha sido posible gracias al funcionamiento del dispositivo previsto por la red de alerta para la búsqueda activa y la detección precoz de la enfermedad, en el que participan las Administraciones Generales del Estado y Autonómicas, así como los sectores económicos y las organizaciones especializadas en el estudio y conservación de las aves, señaló el ministerio.