Grupo Insur aprueba sus cuentas de 2013, con un beneficio de tres millones de euros

Reunión de la Junta General de Accionistas de Grupo Insur, en Sevilla
Europa Press
Actualizado: sábado, 7 junio 2014 15:11

Se reduce de 19 a 15 el número máximo de miembros en el Consejo de Administración

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur (Grupo Insur) ha acordado este sábado, durante una reunión en Sevilla, aprobar sus cuentas anuales, individuales y consolidadas, así como la gestión del Consejo de Administración, correspondiente al ejercicio de 2013, en el que el Grupo retoma la senda del beneficio al lograr un resultado neto de tres millones de euros y distribuir un dividendo de 0,07 euros por acción.

Los accionistas han aprobado igualmente la modificación del artículo 18 de los estatutos sociales para reducir de 19 a 15 el número máximo de miembros en el Consejo de Administración, con el fin de "ganar en eficacia y eficiencia en su funcionamiento"; introducir un límite de edad para ser nombrado consejero y ejercer el cargo (70 años), y adaptar la definición de consejero independiente a la normativa vigente.

En este sentido, se ha notificado a la Junta la renuncia al cargo presentada por los consejeros afectados por el límite de edad contemplado en el artículo 18 y la modificación del artículo 24 del reglamento del Consejo de Administración.

De esta forma, se ha fijado en 15 el número de miembros del Consejo y se ha nombrado al catedrático de la Universidad de Sevilla, José Luis Galán González como consejero independiente y a Bon Natura S.A., representada en el empresario Luis Alarcón de Francisco, como consejero dominical.

La Junta General de Accionistas ha acordado también la reelección de la empresa Deloitte, S.L. para auditar las cuentas correspondientes al ejercicio 2014; ha aprobado, con carácter consultivo, el Informe Anual de Remuneraciones de los consejeros de 2013, y ha autorizado la adquisición derivativa de acciones propias, así como la elevación a público de los acuerdos alcanzados por la Junta. El acta de la sesión ha sido levantada por un notario del Colegio de Sevilla.

El director general de Grupo Insur, Francisco Pumar, en su informe sobre actividades, ha expuesto ante la Junta General de Accionistas que, no obstante la reducción de la cifra de negocio, la actividad comercial ha mostrado un buen comportamiento, como pone de relieve un nivel de preventas comerciales de 23,66 millones de euros; que el grupo sigue generando recursos, con un Ebitda de 12,4 millones, y que se ha mantenido el endeudamiento financiero a pesar de las nuevas inversiones realizadas por importe de 7,4 millones de euros.

MÚSCULO FINANCIERO Y PATRIMONIAL

Asimismo, ha señalado que se mantienen los ratios de solvencia, destacando un LTV (loan to value) del 35,9 por ciento, unos de los más bajos del sector, y el mantenimiento del 48,5 por ciento de los activos destinados a arrendamiento sin financiación asociada.

Ha puesto de manifiesto también la sólida estructura financiera del Grupo en la que más del 90 por ciento de la deuda financiera era a largo plazo y la mayor parte de ella contratada a plazos entre 15 y 21 años, "plazos que otorgan gran estabilidad financiera y que denotan la confianza del sistema financiero en el Grupo Insur".

En relación a su actividad de promoción inmobiliaria, se ha referido a la construcción de cuatro promociones residenciales, que suman 165 viviendas, con un avanzado grado de comercialización, y al inicio de la comercialización y construcción de cinco nuevas promociones en Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Sevilla, Marbella y Madrid que, en conjunto, totalizaban 152 viviendas.

Ha Indicado además, que recientemente, a través de una sociedad participada, había abonado el 25 por ciento del importe del precio para la compra, por el procedimiento de enajenación directa, del Cuartel de Intendencia de Sevilla para la construcción de 212 viviendas.

Respecto a su actividad de inversiones inmobiliarias, dedicada al arrendamiento y rotación de activos, logró ingresos de 13,5 millones por alquileres, un 8,5 por ciento menos, con una tasa de ocupación de los inmuebles del 67,4 por ciento lo que, según el director general del Grupo, "evidencia el potencial de crecimiento de los ingresos y resultados en esta actividad en un cercano futuro".

EL GRUPO HA SANIDO SORTEAR LA CRISIS ECONÓMICA

Por su parte, el presidente de Grupo Insur, Ricardo Pumar --que ha iniciado su intervención ante la Junta General de Accionistas con un especial recuerdo al que fuera presidente de honor del Grupo, José Manuel Pumar Mariño, que falleció en agosto del pasado año-- ha expresado que "el momento que llevábamos esperando desde hacía tiempo ya ha llegado" y que se ha iniciado un nuevo ciclo, con un mercado más reducido y más estable "en el que sólo tendrán cabida los operadores solventes y profesionales, que aporten valor añadido y presenten ventajas competitivas".

Ha agregado que Grupo Insur ha sabido sortear la crisis de la economía española y presentarse en buenas condiciones para aprovechar las oportunidades y crecer con rentabilidad en el nuevo ciclo que se ha iniciado, desempeñando un papel relevante en el futuro sector inmobiliario.

"El Grupo Insur, por su experiencia, contratada profesionalidad, imagen de marca, solvencia, calidad crediticia y sobre todo, por disponer de un equipo humano preparado y con un amplio y profundo conocimiento de la realidad del mercado, está en unas excelentes condiciones para desempeñar un papel relevante en el futuro sector inmobiliario español", según ha indicado.

Según Ricardo Pumar, el Grupo Insur ha sabido "sortear" esta crisis de la economía española y presentarse en "buenas condiciones para aprovechar las oportunidades existentes y crecer en el nuevo ciclo que iniciamos". Ha querido aportar algunos datos: durante toda la crisis "se han conseguido ebitdas positivos y, salvo en el ejercicio 2012, en todos los demás, hemos obtenido beneficios y distribuido dividendos a nuestros acciones" y se ha reducido el endeudamiento financiero en un 30 por ciento desde el año 2009, pasando de 236 millones en ese ejercicio a 166 millones en 2013, "de una manera ortodoxa, con ventas de nuestros productos a terceros, sin efectuar ni una sola dación en pago a nuestros acreedores financieros".

El presidente también ha querido tener un especial reconocimiento hacia los consejeros que han salido del Consejo de Administración a raíz de la reestructuración acometida, destacando que su contribución ha sido fundamental para que el Grupo haya podido hacer frente a la crisis del sector inmobiliario español y ha valorado que por encima de intereses personales, hayan puesto los intereses generales del Grupo Insur.

Leer más acerca de: