El grupo de IU compromete un estudio para la posible modificación de tarifas del servicio nocturno de Tussam

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 11:36

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha comprometido a los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Empresa de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) --CCOO, ASC, CGT y SITT-- un estudio para atender a la demanda de los trabajadores del ente de que se acometa una modificación tarifaria en los autobuses del servicio nocturno de los fines de semana y que todos los títulos puedan ser así utilizados --actualmente sólo se permite el univiaje--, con el fin de minimizar el riesgo de que determinadas personas "tengan argumentos para montar una situación tensa".

El secretario general de CCOO de Tussam, Miguel Pereira, indicó a Europa Press que el compromiso de IU, "dentro de las posibilidades de la formación", pasa por que, sin abandonar las tarifas sociales del servicio de transportes se busque una forma de "evitar fraudes, facilitando el acceso al transporte de personas que verdaderamente lo necesiten y garantizando los ingresos económicos de la empresa".

En este sentido, los sindicatos también llegaron a pedir públicamente actuaciones y presencia policial en determinadas líneas, medida que debería sumarse, a juicio de Pereira, a la planteada modificación para que los títulos de viaje tradicionales puedan también usarse en los autobuses por la noche, sobre todo en lo que se refiere a los fines de semana.

Este compromiso, lanzado en una reunión mantenida entre la federación de izquierdas --comandada por el portavoz municipal adjunto del grupo, José Manuel García-- y las centrales sindicales, se ha acompañado de otras propuestas, "que sabíamos venían incluidas en la ideología de IU", como mejorar la velocidad comercial mediante una apuesta política para desarrollar la red de carriles bus y de plataformas reservadas, "lo que mejoraría sustancialmente el servicio y aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos de la empresa".

La "necesidad" de integrar a Tussam en el Consorcio Metropolitano de Transportes y de realizar "esfuerzos" para garantizar la viabilidad de la empresa, siempre en el marco de garantizar el modelo público y todos los puestos de trabajo, fueron otros de los puntos del encuentro.