Un grupo de militantes del PP de Dos Hermanas pide "proteger" a los militantes que "denuncian irregularidades"

Luis Paniagua
EUROPA PRESS/NNGG-A - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 16:50

DOS HERMANAS (SEVILLA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de militantes del PP de Dos Hermanas (Sevilla) crítico con la dirección provincial del partido y que reclama "democracia interna" en la organización local, dirigida desde hace unos dos años por una comisión gestora, ha pedido este viernes que el partido "proteja" a los miembros del mismo que denuncian "irregularidades", toda vez que recientemente trascendía una grabación sonora del edil del PP nazareno Luis Gómez, con declaraciones del también edil popular Luis Paniagua relacionadas con el presunto "chantaje" al que fuera candidato de Cs a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela.

En un comunicado, este colectivo de afiliados del PP de Dos Hermanas lamenta que en la agrupación local nazarena, los "perseguidos" sean "los afiliados y los cargos públicos que luchan contra las irregularidades", toda vez que Luis Gómez habría sido sometido a un expediente de expulsión, y la edil Cristina Alonso se declaró edil no adscrita hace ya meses, denunciando su "exclusión".

"Las denuncia de irregularidades hacen hoy que nuestra sociedad sea mucho mejor y más estable, porque se aplican procedimientos y controles", señalan estos militantes del PP avisando de las consecuencias de que quienes denuncian tales aspectos "dejen de hacerlo por miedo al acoso, al libre cese o incluso a las amenazas, de denuncias por parte de nuestra dirección provincial, como se pretende con el concejal Luis Gómez".

"Nosotros pensábamos que la vía más razonable era que el PP de Sevilla apartase a Luis Paniagua, pero se han enrocado. La propia presidenta, Virginia Pérez, y el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, se han mojado para protegerle y prefieren proteger a los imputado por chantaje y coacciones que garantizar la estabilidad en Dos Hermanas", lamentan.

LA GRABACIÓN

Hablamos del supuesto "chantaje" destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el ya expresidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

No obstante, a lo largo de la instrucción de la causa, el juez titular del Juzgado Mixto número siete de Dos Hermanas ha sobreseído las actuaciones respecto a Luis Paniagua, Agustín Morón, Fernando Díaz y Emilio Maya, --este último ya fallecido--, ordenando continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.

En este contexto, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas, Óscar Rey, ha incorporado a la investigación un lápiz de memoria digital trasladado por la Fiscalía, después de que el pasado mes de febrero el propio Manuel Varela entregase dicho dispositivo digital al Ministerio Público, según una reciente providencia recogida por Europa Press.

Este lápiz de memoria digital contiene una conversación entre Manuel Varela y el actual concejal del PP nazareno Luis Gómez, toda vez que después de que en marzo de 2016 Manuel Alcocer renunciase a la Presidencia del PP de Dos Hermanas, siendo luego investigado en la presenta causa judicial, el PP nazareno sigue en manos de una comisión gestora y en diciembre de 2017, este colectivo de sus militantes reclamaba "más democracia interna".

Estos militantes señalaban además la "situación insólita y bochornosa" de Cristina Alonso, otrora portavoz municipal del PP nazareno, escindida del PP y declarada como edil no adscrita, tras denunciar una "exclusión, abandono y maltrato verbal" a manos del partido, a cuenta de su testimonio en la investigación judicial del presunto "chantaje" a Varela.

LA SITUACIÓN SE REPITE

Y es que según estos afiliados del PP, dicha situación se estaba repitiendo "con otro de los concejales, castigándole por ejercer un derecho democrático como es el de la libertad de elección en un proceso interno", en referencia al congreso provincial celebrado la primavera de 2017 por el PP sevillano, con una ajustadísima victoria de Virginia Pérez sobre la candidatura a la reelección de Juan Bueno como presidente del partido.

En cualquier caso, en la grabación de la conversación entre Varela y Luis Gómez, este último hace escuchar al primero un archivo sonoro en el que una voz masculina que el denunciante atribuye a Luis Paniagua explica que había hablado con el alcalde nazareno, el socialista Francisco Toscano, porque "con el tema Varela nada más" habrían "ganado" los socialistas y él está "callado" por lo que los socialistas habrían "hecho", extremo que le llevaba a reclamar "algo" a cambio.

Más al detalle, y según la transcripción de la grabación, esta voz que el denunciante del presunto "chantaje" atribuye a Luis Paniagua habla de la "colocación" de una persona en el Grupo popular del Ayuntamiento nazareno, bajo la premisa de que le resultaba necesario "meter" a su "gente" en el Grupo municipal. A colación, Luis Gómez ratifica en esta conversación que Gina Salazar, concejal del PP entre 2011 y 2015, fue contratada en el área de servicios sociales del Ayuntamiento nazareno como "contraprestación".

Leer más acerca de: