El grupo de trabajo del Parlamento se reúne el 2 de septiembre para continuar abordando las dos leyes municipalistas

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 13:24

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo creado en el seno del Parlamento andaluz para abordar las dos nuevas leyes "claves" para la financiación local, la Ley de Bases de Régimen Local de Andalucía y la Ley de Participación en los Tributos de la Junta de Andalucía por los ayuntamientos, tiene previsto mantener su primera reunión tras el periodo de vacaciones el próximo 2 de septiembre, con el objetivo de "acelerar los trabajos y tener unas conclusiones lo antes posible".

Según fuentes de los grupos parlamentarios consultadas por Europa Press, la reunión de expertos que está trabajando de cara a la puesta en marcha de estas dos leyes debe servir para avanzar y para ir definiendo los proyectos de ley, que deben ser "aprobados lo antes posible, ya que son fundamentales para la financiación de los ayuntamientos".

Así, con la reunión de este grupo de trabajo se inicia el curso político en el Parlamento andaluz, lo que demuestra la prioridad que se le da desde el Gobierno autonómico a la aprobación de estas dos leyes.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, ya tuvo la oportunidad de pedir a PP-A e IULV-CA que se "pongan las pilas" en este sentido con el objetivo de "llevar estas dos leyes cuanto antes al Parlamento de Andalucía".

De esta forma, no dudó en dejar claro que "a partir de septiembre, este tema tiene que estar en su recta final, para que antes de final de año estén en sede parlamentaria, lo cual sería un gran gesto hacia los ayuntamientos".

Asimismo, el Grupo Socialista ya ha expresado en diferente ocasiones su compromiso a realizar la tarea de unificación de las resoluciones de todos los grupos parlamentarios, ya que el objetivo es lograr el mejor contenido posible que sirva para cimentar el futuro proyecto de Ley de Régimen Local.

El objetivo marcado por el PSOE-A es componer el mejor dictamen en comisión parlamentaria y cumplir los plazos previstos para que, en este año 2009, el proyecto de Ley de Régimen Local entre en el Parlamento de Andalucía para su tramitación y futura aprobación como Ley.

Mientras, por su parte, IULV-CA ya ha dado a conocer parte de sus propuestas en el grupo de trabajo, como que la futura Ley de Régimen Local recoja el pago "de la deuda histórica municipal" que la Junta mantiene con los ayuntamientos.

En el documento de IULV-CA, al que ha tenido acceso Europa Press, se recogen también como principales objetivos el aumento de la financiación de los ayuntamientos hasta un 33% de los recursos generales del Estado; un marco competencial claramente establecido con las respectivas transferencias; el pago por parte de la Junta de la deuda histórica municipal; una apuesta por la participación ciudadana; la normalización y homogeneización de las retribuciones de los cargos públicos, y que el acceso a la función pública en la administración se haga en base al mérito y la capacidad.