30 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Guarderías apuntan a una bajada del número de matriculaciones para el próximo curso por factores relacionados con crisis

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha estimado que, según los datos iniciales, y a falta de las cifras definitivas --que se conocerán con exactitud en los primeros días del próximo mes de septiembre--, el número de matriculaciones en guarderías para el curso escolar 2014-15 estará "ligeramente por debajo" de las cifras del año anterior.

El presidente del colectivo, Emilio Fuentes, ha precisado a este respecto a Europa Press que ya el pasado año no llegaron a cubrirse las plazas ofertadas, una cifra muy similar a las 91.000 que este año ha mantenido la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Ello, según ha explicado Fuentes, puede deberse, con toda probabilidad, a un decremento de la natalidad, "no muy acentuado pero sí importante", como consecuencia del actual contexto socioeconómico de crisis. Asimismo, existen muchas familias que "actualmente están en unas condiciones mucho más difíciles que el pasado año".

"Ocurre que estos núcleos familiares se encuentran con sus miembros en paro después de que el ejercicio previo sí pudieran contar con buenos sueldos y unos tramos de renta aceptables: en el momento en que ya no cuentan con trabajo y deben pagar toda la cuota, eso se nota", ha manifestado el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión para los escolares menores de tres años en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros de Educación Infantil con convenio con la Consejería, que conforman una red pública integrada por más de 1.500 centros en toda la región, se abrió el pasado 1 de abril.

En otra decisión cuestionada por la coordinadora, que alude a la necesidad de actualizar los precios, Educación ha mantenido para el próximo curso el precio público de 278,88 euros mensuales, que es común a todas las Escuelas Infantiles y centros de Educación Infantil con convenio. Además, la Consejería establece bonificaciones sobre este precio en función de los niveles de renta familiar que pueden llegar a la gratuidad total; concretamente, este curso el 95 por ciento de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía están bonificadas por la Junta y más del 40 por ciento de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Infantil ofrecerán sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 20,00 horas.