Guerrero dice estar "deseando" que la juez del caso ERE se reincorpore y admite que su error "ha podido ser el silencio"

Francisco Javier Guerrero sale de la cárcel Sevilla-I
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 23:07


SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, que estuvo alrededor de siete meses en prisión a cuenta de su imputación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha asegurado que está "deseando" que la juez Mercedes Alaya se reincorpore al Juzgado tras su baja por enfermedad y ha admitido que su error "ha podido ser el silencio".

En una entrevista concedida a 'Giralda TV', recogida por Europa Press, Guerrero se ha referido a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, de baja laboral desde el pasado día 12 de septiembre, señalando que "para mí ha sido la única garante de este proceso y estoy encantado de que vuelva, porque quiero que llegue hasta el final". "Lo estoy deseando, es la única persona que me ha dejado explicarme y contar todas las cosas como las he vivido; confío en doña Mercedes Alaya", ha llegado a decir.

En su primera entrevista tras salir de la cárcel de Sevilla-I el pasado día 22 de octubre, el exdirector general de Trabajo entre los años 1999 y 2008 ha admitido igualmente que su error a lo largo de todo este tiempo "ha podido ser el silencio, pero es que mi silencio lo manejo yo y lo administro como quiero". "Lo que sé y lo que no sé lo iré administrando como me vaya conviniendo o como yo crea oportuno en un momento dado", ha apostillado.

En otro momento de la entrevista, Guerrero ha señalado que, "evidentemente, conozco" al expresidente andaluz Manuel Chaves "desde mucho antes de yo llegar a la Junta", ya que "fui uno de los miembros de un consejo asesor que él tenía en un momento dado y lo hacía sin estar todavía en la política ni como teniente de alcalde o como alcalde de mi pueblo".

"NO HE NEGADO NUNCA QUE CONOZCO" A CHAVES Y A GRIÑÁN

"Hemos coincidido más de una vez en El Pedroso, alrededor de la Feria de Muestras de productos típicos", ha subrayado el exalto cargo, añadiendo que "yo no he negado nunca que conozco al señor Chaves ni que conozco al señor Griñán ni que conozco a mucha gente del mundo de la política, no me ha hecho falta negarlo y no lo voy a hacer nunca".

Respecto a las presuntas irregularidades cometidas en el reparto de subvenciones a través de la partida 31L, conocida como 'fondo de reptiles', ha aseverado que "todo el mundo sabía para qué era ese dinero y a qué iba destinado", ya que "se hacía una memoria antes de cada aprobación presupuestaria, con independencia de que durante el desarrollo del presupuesto de ese ejercicio surgiera algún otro conflicto que habria que incorporar porque habia que atenderlo porque asi se mandataba".

"No sé de qué se extraña nadie ahora", ha incidido Guerrero, quien en otro pasaje de la entrevista, y según un comunicado difundido por la televisión municipal, ha explicado que el término 'fondo de reptiles' lo acuñó "de manera distendida, porque mi exsuegra llamaba así a un dinero que sisaba a su marido y guardaba para los momentos de apuro".

Tras insistir en que "mi error ha sido no decir burradas de los demás, ni querer salvarme yo echando pestes contra otros", ha señalado que "en nueve años nadie me dijo que estuviera haciendo algo mal; mientras nadie me diga que algo es ilegal lo hago conforme al método que me han dicho que emplee".

SÓLO ADMITE ERRORES ADMINISTRATIVOS

"Si la Cámara de Cuentas no puso ni un sólo reparo a mis expedientes ningún año y ahora dice que había irregularidades, ¿por qué no lo dijo antes?", se ha preguntado, agregando que "habremos podido cometer errores administrativos y de procedimiento, nos habremos equivocado en algo, pero con la intención de ayudar a empresas y personas con dificultades".

Para finalizar, ha negado ser un "cocainómano" ni un "putero", y ha asegurado que su exchófer, Juan Francisco Trujillo, "tal vez hizo esas acusaciones empujado por alguien". "En mi vida he pagado una copa o una comida con dinero público", ha afirmado.