Las guitarras de Carlos Pacheco y Marcelo de la Puebla rescatan hoy el disco 'Suite Sevilla' en el Alcázar

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 7:59

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La guitarra flamenca de Carlos Pacheco y la clásica del Marcelo de la Puebla, ambos nacidos en Chile, rescatan hoy del "olvido" el disco 'Suite Sevilla", obra "cumbre" que marcó un hito en la historia de la fusión de los dos estilos de guitarras, de la mano de los sevillanos Rafael Riqueni y José María Gallardo.

La actuación, que se celebrarán en el ciclo 'Noches en los Jardines del Real Alcázar', organizado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial y la empresa Actidea, rinde "un merecido reconocimiento con sentida gratitud a todo lo que le ha entregado el insigne compositor sevillano Riqueni a la guitarra flamenca y universal de nuestros días", según informó en su web la empresa promotora de los espectáculos, consultada por Europa Press.

Asimismo, y en referencia al trabajo discográfico, señaló que pocas veces una guitarra flamenca se ha juntado con una guitarra clásica, siendo el encuentro "más logrado" el de Rafael Riqueni con José María Gallardo en la 'Suite Sevilla, una obra que, "con evidentes referencias a la Suite Iberia de Isaac Albéniz", marca "un hito sin precedente en la historia de ambas guitarras".

En este sentido, explicó que el compositor y guitarrista sevillano Rafael Riqueni es "sin duda el reflejo más fiel de la herencia guitarrística sevillana de Niño Ricardo y por otra, la óptica renovadora comparable con la estética de la escuela clásico-romántica y el colorido armónico propio del Impresionismo".

Al hilo de esto, continuó diciendo que de su "amplia y rica discografía la menos conocida" es 'Suite Sevilla', grabada a principios de los años 90 del siglo pasado y lamentó que la grabación de esta obra esté descatalogada y no se haya vuelto a dar en concierto.

Durante la actuación de mañana Carlos Pachecho y Marcelo de la Puebla interpretarán 'Plegaria, por la Judería de Sevilla', la adaptación del segundo de la marcha procesional de Font de Anta 'Amargura' y el trabajo discográfico de Riqueni 'Suite Sevilla' con temas com 'Feria', 'Flamencos de la feria' o 'Puerto de Triana', entre otras.

El chileno Marcelo de la Puebla estudió en el Conservatorio de la Universidad de Chile.En la actualidad reside en Sevilla donde se dedica a la interpretación y la enseñanza musical. Por su parte, Carlos Pacheco, concertista, compositor y catedrático de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, ha recorrido con "gran éxito" los escenarios de Europa y Sudamérica. Entre sus trabajos discográficos cabe destacar 'Espejismo' y 'Música para cuarteto de cuerdas y cuadro flamenco' que recibieron elogios de la crítica especializada.

Esta cita veraniega con el Alcázar y la música, que comenzó el 1 de julio y se prolongará hasta el 13 de septiembre todos los días de la semana, incluye un total de 75 conciertos. Además, la mayor parte de la programación del festival, que gira en torno a la música antigua, la música clásica y músicas del mundo como el flamenco o el jazz, pretende ser un apuesta "decidida" por las formaciones y músicos locales.

Asimismo, el programa de 2009 pone atención a la declaración de la ONU del Año Internacional de la Reconciliación, y homenajeará a la ciudad de Sevilla cuando se cumplen diez años de este festival. Entre las efemérides que se celebran en esta edición están las de compositores españoles como Isaac Albéniz o Francisco Tárrega en el centenario de sus muertes, o los 250 años de la muerte de George Friderich Haendel.

Con motivo de la celebración de los '10 Años de Noches en los jardines del Real Alcázar', todos los asistentes a los conciertos recibirán un disco, que formado por 20 temas, es un balance de los grupos que han participado en el festival en estos diez años, con grabaciones en directo de las ediciones de 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Las entradas se pueden comprar en el Apeadero y Puerta Huerta del Alcaba --con un precio de cuatro euros-- y por Internet y por teléfono a cinco euros. Las entradas compradas de estas dos últimas formas no pueden recogerse en la puerta de acceso a los conciertos.