19 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

La Hacienda Encantada de La Rinconada (Sevilla) reivindica la cultura local y el apoyo municipal al sector

La Hacienda Encantada de La Rinconada (Sevilla) reivindica la cultura local y el apoyo municipal al sector
Actuación de Juan Niebla en La Hacienda Encantada de La Rinconada - AYUNTAMIENTO LA RINCONADA

LA RINCONADA (SEVILLA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa cultural de verano 'La Hacienda Encantada', que cumple cinco años, ha visto como se ha reducido su aforo para adaptarse a las medidas sanitarias sobre la Covid-19 para manterner las distancias de seguridad y el uso obligatorio de mascarillas durante los espectáculos. Aun así, esta edición reivindica la cultura local y el apoyo municipal al sector.

En este sentido, se han emitido los espectáculos vía 'streaming', lo que ha permitido a muchos vecinos y público de fuera disfrutar de los mismos cuando no quedaban entradas físicas o había ciertas reservas para salir de casa. "Con todo, el programa ha sido un éxito, colgando el cartel de no hay billetes en casi todas las actuaciones y refrendando la apuesta municipal por la cultura, un sector especialmente castigado en la crisis del coronavirus", como ha destacado la edil del ramo, Raquel Vega.

Esta edición, además, ha tenido un sello casi exclusivo del municipio, "subrayando la calidad y la riqueza artística de La Rinconada y, por otro, el respaldo consistorial al tercer sector de la localidad, dentro de un Plan de Apoyo a la Cultura que está movilizando en torno a 50.000 euros en 50 propuestas que se desarrollan durante los meses estivales".

El programa comenzaba con un plato fuerte, como fue el concierto de Fali Pipió y Vicky González bajo el título de 'Sofa's songs', al que sucedieron Andrés Iwasaki, uno de los ganadores del concurso 'Factoría Creativa se queda en casa'; 'Yee Haw', un espectáculo circense para toda la familia de 'La Banda de Otro', y 'El diario del Señor Utterson', de la compañía local 'Aura Flamenca', entre otros.

La música de Juan Niebla, y los espectáculo 'Princesas de verano', de la Banda Municipal de Música Cristo del Perdón, y la obra de danza de Isaac Tovar, han sido otras actuaciones destacadas. Además, el teatro ha tenido su espacio con 'Nómadas, artistas en movimiento', del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada.

El Ayuntamiento ha desarrollado diferentes medidas para incrementar la seguridad y minorizar los riesgos de un posible contagio como consecuencia de la Covid-19. "El comportamiento del público ha sido exquisito, haciendo gala de responsabilidad y compromiso", ha destacado Vega. "Esta es la edición en la que se ha llegado a más público gracias a la difusión a través de Internet".

La delegada ha destacado la apuesta municipal por el sector con la ampliación de la oferta a otro tipo de eventos como las artes plásticas, la gastronomía a través del Museo, el trabajo en el Cerro Macareno, la ampliación de fondos bibliográficos, y las dotaciones culturales puestas en marcha recientemente, como el Antonio Gala, la Plaza Factoría Creativa o el Centro de Formación en Artes Escénicas, así como las que están por venir, como la Casa del Flamenco, el Centro Cívico 'Los Silos' o el recinto 'El Abrazo'. Todo ello dentro de un plan director plurianual , con una inversión de siete millones de euros.

La Hacienda Encantada han alcanzado los 230.000 impactos. Las páginas de Facebook del Ayuntamiento, Centros Culturales de La Rinconada y Radio Rinconada, han sido, por este orden, las plataformas mayoritariamente usadas "para disfrutar bien en tiempo real (streaming) o bien en diferido de las actuaciones".

MIL KILOS DE ALIMENTOS
Otra de las novedades que presentaba este año La Hacienda Encantada tenía tintes solidarios, pues las entradas para todos los espectáculos se canjeaban por alimentos no perecederos destinados a cubrir necesidades básicas de los sectores de población más afectados por la crisis del Coronavirus.

En total, se han recaudado 1.000 kilos de alimentos, que han sido entregados a las Cáritas locales, lo que pone de manifiesto la solidaridad y el compromiso del pueblo rinconero.

Para leer más