Hacienda otorga la autorización al Ayuntamiento para dejar sin efecto el plan de ajuste del pago a proveedores

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:53

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado al Ayuntamiento de Sevilla que autoriza que realice una operación de crédito a largo plazo con una entidad financiera y cancele de forma anticipada la que tenía suscrita a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el objetivo de hacer frente al plan de pago a proveedores.

Según el documento, recogido por Europa Press, se autoriza la amortización anticipada y la suscripción de un crédito por 56.742.101,55 euros con un tipo de interés que incluye el Euribor trimestral además de un 1,9 por ciento como máximo por un periodo de ocho años, hasta el 1 de agosto de 2022. El Gobierno considera acreditado, conforme al informe de la Intervención municipal, que se ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y de que el periodo medio de pago no excede el plazo máximo establecido por la normativa de morosidad.

También, señala que deja sin efecto el plan de ajuste aprobado después de que se acredite "un ahorro financiero total de la operación estimado en 6.014.823,44 euros en la vida del préstamo y el cumplimiento de los límites señalados en la ley, al deducirse de la liquidación de 2013 un ahorro neto positivo de 69.297.651,66 euros del ente principal y un ratio de deuda viva del 60,01 por ciento consolidado, además del cumplimiento del periodo medio del pago a proveedores

En su intervención durante la celebración del Pleno municipal este viernes, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que se ha amortizado el anterior préstamo, realizado "cuando antes nadie le daba un crédito al Ayuntamiento por la deuda oculta en los cajones". "El gobierno anterior suscribió un préstamo con intereses de hasta el ocho por ciento, mientras que desde 2010 lo renuevan sin pagar intereses hasta 2012 cuando sabía que no iban a estar, mientras que ahora se va a hacer a un 1,9 de máximo de importe y sin carencia", sentencia.

En este marco, ha puesto en valor la labor de la concejal delegada de Hacienda y Administración, Asunción Fley, reiterando que se ha obtenido el respaldo tras cumplir con las cuentas municipales y pagar a los proveedores en "21 días", destacando el informe del interventor que insiste en que apoyaba esta gestión.

"La oposición lleva anunciando el apocalipsis de las privatizaciones y la pérdida de control en pro del gobierno de Rajoy", afirma Zoido, que asegura que se tales cosas "no han pasado". Según el alcalde, el anterior gobierno "era una coalición con caos organizativo, excesos de personal eventual y empresas arruinadas" y asegura que cuando llegó había una deuda de 704 millones, con 400 millones "en los cajones".

Así, subraya que su gobierno ha cumplido el plan de "saneamiento". "Lo que no le cuadra al portavoz del PSOE, Juan Espadas, es lo que le dan sus encuestas. Puede haber opiniones en un sentido u otro, pero la gente tiene que saber que vota y no quieren votarlo que ustedes dejaron", concluye, ante lo que Espadas ha advertido que sus encuestas "lo que dicen es que Zoido no será el próximo alcalde".

Espadas ha advertido que, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, la deuda viva del Ayuntamiento es de 452 millones en 2011 y 439 millones en 2013, "pasando del sexto al séptimo en nivel de endeudamiento", por lo que pide que "no se mezclen los datos para sacar pecho". Afirma que ahora hace con el plan de ajuste lo que "tantas veces le he pedido el PSOE y no aprobaron, pese a que dejamos claro que era un mal negocio porque disminuía la autonomía".

"Ni Sevilla estaba en bancarrota ni ahora está saneada. Tras el plan de ajuste, la situación es que ha tenido a la ciudad sin hacer lo que necesitaba y todo ello por siete millones de intereses", añade, agregando que "dice que se ha conseguido el mejor tipo de interés del mercado, pero lo que pasa es que el alcalde de Málaga eso lo pensó antes de aceptar el plan de ajuste y por eso no lo hizo", algo ante lo que Fley responde que para Málaga no era "obligatorio al tener menor deuda". Espada asegura que se ha llevado a "la mayor destrucción de empleo público que se recuerda en este ayuntamiento, con un plan de ajuste que ha sido lesivo para los sevillanos".

UNA INTERVENCIÓN CON BRONCA MUNICIPAL

Esta intervención del alcalde se ha producido después de una amplia discusión en el pleno que ha llevado incluso a su interrupción por parte del presidente del Pleno y concejal de Relaciones Institucionales, Javier Landa (PP), quien ha convocado una junta de portavoces para aplacar la situación. Zoido aprovechaba la sesión plenaria para valorar la gestión de la concejal de Hacienda, Asunción Fley, y para tratar el asunto del plan de pago a proveedores, algo que no estaba en el orden del día y que ha provocado la crispación de la oposición. Tras esto, Landa ha suspendido el Pleno.

Al retomar el orden del día, el portavoz del PP en el Pleno, Juan Bueno ha aprovechado para asegurar que la oposición ha intentado callar al alcalde, ante lo que el portavoz de IU, José Manuel García, ha dejado claro que "quien ha cerrado la boca ha sido Landa". En la misma línea, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha considerado que Zoido se "extralimitaba del orden del día".

"No da lugar a lo que dice Bueno que la oposición ha cerrado la boca del alcalde. El tufillo de como usan el pleno suena a otro tiempo. Si quieren hacer las cosas como les dan la gana eso supone no respetar el juego democrático. Si no preparan bien el orden es su problema", sentencia. El socialista ha sido interrumpido por el concejal de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana , Beltrán Pérez (PP), que recriminaba a Landa que sí permitiera ahora a la oposición hablar de este tema en otro punto del día.

En este marco, Landa se ha dirigido directamente a Pérez, indicándole que "en el orden del punto del día el reglamento lo aplico con cierta flexibilidad". "En las mociones políticas intervengo menos porque es algo más libre de expresión. Nunca he intervenido, pero no es que haya 'otras libertades'", advierte. A continuación, Espadas añade que "si Beltrán hubiera estado en la sala de Plenos en su momento hubiera visto el criterio, porque Bueno ha dicho lo que quería decir". "Esa actitud de insubordinación al presidente lo resuelven después en su grupo y no en el Pleno", sentencia Espadas.

Bueno ha insistido, por su parte, en que será "casi imposible que consigan callar la voz de que hablemos de eso". "Jamás van a prohibir que hable, aunque han intentado boicotear la palabra del alcalde", concluye el también responsable de Movilidad, al que García advierte de que "una muestra de lo que ha ocurrido ahí dentro en la Junta de Portavoces es que Bueno no ha dialogado con la oposición, sino que ha discutido con Landa, porque ni Espadas ni yo hemos paralizado este pleno y no me haga repetir lo que he escuchado ahí dentro".

Leer más acerca de: