"Hay que actuar en la raíz del fenómeno terrorista", según el director del Centro de Inteligencia

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:57

CARMONA (SEVILLA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El general director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Francisco Gan Pampols, ha asegurado este miércoles que "contra el terrorismo no es cuestión de tomar medidas a posteriori, es una cuestión de entender el fenómeno y poner medios para acotarlo y eliminarlo. Se trata, por supuesto, de evitar acciones terroristas, pero es mucho más profundo, hay que actuar en la raíz del fenómeno".

Gan ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la novena edición del 'Curso internacional sobre terrorismo yihadista: la amenaza diez años después del 11-M', que se está desarrollando en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) dentro del marco de los cursos de verano y que dirige el Área de Ciencias Políticas y de la Administración de la UPO. En el mismo, ha impartido la conferencia de clausura 'Fuerzas Armadas, inteligencia y lucha contra el terrorismo'.

Asegura que España no juega ningún papel el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo: "nosotros solo trabajamos con amenazas que provienen del exterior y que exigen una acción de respuesta militar."

"Entramos en el ámbito terrorista cuando estamos desplegados en misiones en el exterior y podemos tener como uno de los riesgos el sugerir acciones de este tipo por parte de España; dentro del país la lucha contra el terrorismo está circunscrita en los cuerpos de Seguridad del Estado, no está dentro de nuestros objetivos", añade.

EL FIN DEL CONFLICTO, SI HAY "CONSTANCIA"

En relación al fin del conflicto, Gan está esperanzado en que llegue algún día, subrayando que "quiero creer que sí, que en algún momento llegará, pero costará, sobre todo, constancia: hay que ser constante y estar persuadido de que la defensa de nuestros valores y nuestro modo de vida es esencial, nada de lo que vivimos es gratis".

En su opinión, el petróleo puede que tenga que ver con la resolución del problema, pues "es un recurso escaso, de un enorme valor añadido y, desde luego, mueve muchos intereses".

"El mayo reto al que me he enfrentado en mi vida profesional es el día a día. Simplemente intento cumplir con mi trabajo, lo hago lo mejor posible, y es una labor de todos los días", ha dicho Gan.

Ha asegurado que su nombramiento como director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas "supuso un punto de inflexión" y que fue "un motivo de orgullo, porque se confió en mí para dirigir un centro muy complejo; fue un acicate, un estímulo, es un mundo extraordinariamente complejo y delicado".

"Me gusta creer que se están cumpliendo los objetivos que me propuse cuando entré, yo al menos lo intento todos los días, pero ya se verá cuando acabe mi etapa", concluye.

Leer más acerca de: