Hepatólogos y especialistas valoran el "cambio de paradigma" con el nuevo fármaco para la Hepatitis C

Jornada sobre Hepatitis C
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 5:30

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 hepatólogos y especialistas en medicinas infecciosas han valorado este sábado en una conferencia en Sevilla el "cambio de paradigma" que supone el lanzamiento del nuevo fármaco sofosbuvir comercializado como Sovaldi por la empresa Gilead. Todo ello, en el marco de la jornada sobre hepatitis C que se ha celebrado de manera simultánea en las capitales de Madrid, Barcelona, A Coruña, Donostia, Sevilla y Valencia.

El vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Agustín Albillos, ha indicado que con Sovaldi se abre un "nuevo paradigma" y que con estas jornadas permitirán "compartir una visión común para un objetivo común que es la curación de los pacientes".

El presidente del Grupo de Estudio del Sida (Gesida), Juan Berenguer, ha comparado el lanzamiento de este nuevo fármaco con la aparición de las nuevas terapias que permitieron en 1996 que el VIH pasará a ser una enfermedad crónica manejable, pero que incluso en este caso con el lanzamiento de los fármacos para la Hepatitis C se "llega a curar a los pacientes".

El doctor Juan M. Pancasio del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), uno de los moderadores de las jornadas junto al doctor Juan A. Pineda, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de la capital hispalense, ha explicado que este nuevo fármaco será la "columna vertebral" del tratamiento de la Hepatitis C en el futuro muy probablemente con la "combinación con antivirales" con pacientes en diversos estados, ya que es "un fármaco muy bien tolerado, prácticamente sin resistencia" y se puede administrar en todo el "espectro de la enfermedad del virus C".

En este sentido, Pancasio ha señalado, respecto a preguntas sobre el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) publicado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, que desde la comunidad médica "quieren tratar a sus pacientes con lo mejor, más efectivo, y con menos afectos adversos", tanto por la "obligación como médicos como por el derecho del enfermo". Sin embargo, Pancasio ha advertido que "cuando ve el IPT que se realiza un año antes de que se empiece a discutir", a su juicio, "uno puede entender que en un momento cambiante en el que las nuevas terapias están surgiendo, el IPT está desfasado, superado por la evidencia clínica actual".

Otro de los médicos andaluces que han intervenido durante la jornada ha sido el doctor Javier Salmerón del Hospital Universitario 'San Cecilio' en Granada, quien ha destacado del nuevo fármaco que "se puede combinar" con otros antivirales que ya se han utilizado anteriormente, es un complemento del tratamiento del virus C incluso con otros como el simeprevir "es un fármaco antiviral muy activo". Así, también ha señalado que otro de los beneficios de este nuevo fármaco es que respecto a tratamientos anteriores con interferon que acarreaban varios efectos adversos, con el sofosbuvir "prácticamente desaparecen".

En la misma línea, el doctor del hospital granadino ha señalado que la farmacéutica ha acordado con el Ministerio un precio "muy razonable", debido a que "el precio respecto a anteriores antivirales que actualmente no se utilizan no ha incrementado". Aun así, Salmerón ha indicado que otro tema es "la situación económica, la falta de recursos", que espera que "se supere" y que permita "acceder a este tratamiento que en este caso los cura, que desaparece la enfermedad definitivamente, no sólo los mejora".

SOLO UN 10% DE AFECTADOS SON TRATADOS

Asimismo, ha indicado que es el momento de que los médicos "detecten a estos pacientes", ya que se estima aproximadamente que es "en torno a un dos por ciento la población infectada con Hepatitis C", sin embargo ha destacado que "más del 50 por ciento no saben que están afectados", y tal como ha destacado durante su ponencia 'La hepatitis C crónica como un problema de salud pública', "sólo un diez por ciento está en tratamiento". Por esto, Salmerón ha subrayado que este problema es un "reto" para la comunidad médica por lo que habrá "detectarlo y tratarlo con un tratamiento efectivo".

Según ha explicado el doctor durante su ponencia, esto se puede deber a un problema de comunicación de los médicos con los pacientes, en especial aquellos de atención primaria, quizás por falta de tiempo para preguntar por si los pacientes poseen factores de riesgo o desconocimiento de los mismos por parte de los médicos.

Del mismo modo, el doctor del hospital granadino ha apoyado también la tesis sobre el "cambio de paradigma" que supone el tratamiento con estos nuevos fármacos ya que "de pasar de una época de curar a un 50-40 por ciento de los pacientes, de tratar más de una vez a pacientes que continúan infectados, de que los pacientes soportaran tratamientos previos tenían muchos problemas en cuanto a afectos adversos", sin embargo a partir de ahora con los nuevos fármacos "se consiguen tratamientos efectivos de hasta poder curar un 95 por ciento de los casos".

DETECCIÓN PRECOZ

En este sentido, muchos de los médicos, durante la jornada, han asegurado que existen muchos beneficios en la detección precoz de la Hepatitis C debido a que si bien el número de infectados ha disminuido desde los años 90, en especial aquellos infectados por drogadicción por vía parenteral, los que aún no se han podido curar a pesar del tratamiento empeorarán a lo largo del tiempo en el caso de que "no se le aplique un tratamiento eficaz y seguro", y esto "aumentará los costes de cualquier tratamiento".

Para ello, han recomendado solicitar un prueba en aquellos pacientes que presentes factores de riesgo y se encuentre entre los 45-65 años, ya que "detectar y aplicar el tratamiento supone una disminución del crecimiento del virus y de que se vuelva a reproducir".

JORNADAS EN SEVILLA

La jornada de este sábado ha estado dividida en cuatro mesas sobre la 'Situación de la hepatitis C en España' en la que han intervenido los doctores Enrique Fraga, José Hernández Quero y Javier Salmerón; también se han tratado las 'Interacciones farmacológicas y resistencias en el tratamiento de la HCC' con Raúl Andrade y Juan Macías.

La tercera mesa trataba sobre el 'Cambio de Paradigma del tratamiento de la Hepatitis C' con Rafael Esteban, Manuel Crespo, Xavier Forns, José Luis Montero, Juan M.Pancasio; y por último 'La Experiencia en práctica clínica real' que ha venido dada a través de videoconferencia por el doctor y profesor Jorg Petersen. Todas estas han estado intercaladas con videoconferencias entre los diferentes puntos donde se han celebrado las jornadas.