Herrera disolverá la sociedad municipal de la vivienda y recupera el servicio de aguas tras 15 años

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 15:37

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Herrera ha informado de que, "tras conocerse el informe negativo referente a la Sociedad Herrereña de la Vivienda (Shevi)", se está estudia el procedimiento que va a llevar a cabo para ejecutar su disolución. Además, se ha anunciado que el servicio de aguas ha pasado a ser de nuevo de titularidad municipal tras 15 años.

En un comunicado, ha detallado que la Shevi fue constituida en 1994 tras su aprobación en pleno con capital enteramente municipal. El objeto exclusivo de dicha sociedad es la gestión directa de construcción, promoción y rehabilitación de viviendas en Herrera.

Así, señala que se optó por solicitar un estudio económico financiero a ACAL y al Departamento de Intervención del consistorio herrereño, detectándose en el del primero "patologías importantes, teniendo en cuenta que se refleja una significativa confusión patrimonial entre ayuntamiento y sociedad", mientras que el de Intervención apunta a que "la contabilidad no refleja la imagen fiel de la sociedad". Por este motivo, se está estudiando el modo de llevar a cabo la disolución de la sociedad.

Por otra parte, explica que el Servicio de Aguas en Herrera cambió su modelo de gestión en 1998, cuando a través de concurso público, fue concedido a la empresa Aguas de Herrera. Sin embargo, 15 años después, y ante un acuerdo que "no era bueno", según detalla su alcalde, Jorge Muriel (PP), apostó por su recuperación.

"Estamos estudiando de qué manera podemos reducir el importe de la factura del agua, antes tenemos que comprobar de qué manera están establecidas las tarifas", agrega. También, ha hecho referencia los trabajadores que durante estos 15 años han prestado sus servicios en Aguas de Herrera, "sus contratos han sido subrogados, esto quiere decir, que hoy son trabajadores del ayuntamiento, así se sigue garantizando el servicio".

Actualmente, el Servicio de agua está siendo gestionado por el este Consistorio, que tal y como ha concretado el alcalde, "se encuentra inmerso en un favorable proceso de negociación con el Consorcio de Aguas Plan Écija para decidir el futuro del servicio".