Herrero ve "precipitación" en la Ley de Igualdad andaluza, ya que a la estatal le "queda largo recorrido parlamentario"

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 16:29

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, dijo desconocer que la Junta estuviese preparando una Ley de Igualdad autonómica y confió en que "tal como corresponde a los acuerdos de concertación", la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social "nos haga llegar el anteproyecto para analizarlo". En cualquier caso, apreció "un poco de precipitación" en esta iniciativa, puesto que a la ley estatal "le queda largo recorrido parlamentario".

En declaraciones a Europa Press, Herrero recordó el carácter orgánico de la norma estatal, por lo que dijo que "no podrá desarrollarse una ley andaluza sin tener en cuenta la ley nacional y ésta es todavía un proyecto que tiene largo recorrido parlamentario". "Sería prudente esperar a que eso fuera así", apuntó el presidente de la patronal andaluza, que dijo no entender por qué la consejera del área, Micaela Navarro, "presupone la posición de la Confederación, cuando a lo largo de muchos años hemos demostrado nuestra capacidad de llegar a acuerdos en todos los temas".

De este modo, aludió a las declaraciones del pasado miércoles de Navarro, quien se mostró confiada en que el sector empresarial andaluz acoja de buen grado la Ley andaluza de Igualdad, que llevará a Consejo de Gobierno previsiblemente a finales de mes, y dijo esperar que la futura norma no suscite en la patronal la misma reacción que la ley estatal produjo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

"Creo que hay un poco de precipitación en función del anuncio de la ley nacional, pero la ley nacional es orgánica, la andaluza deberá desarrollar la nacional y a la nacional le queda todavía largo recorrido parlamentario", recalcó Santiago Herrero, que consideró que la Ley de Igualdad estatal recoge "una serie de planteamientos que no entendemos que se puedan adecuar a la vida de las empresas y muchos de ellos suponen una injerencia en la libre empresa".

NUEVAS ACTIVIDADES

Tras destacar que uno de los objetivos de la CEOE se centra en la incoporación de la mujer "al mundo de la empresa y del trabajo", consideró que en Andalucía "es uno de los colectivos más importantes en el que debemos centrarnos para la promoción de nuevas actividades empresariales", ya que defendió que, de este modo, se generaría más riqueza y empleo.

Sin embargo, indicó que estos objetivos "no permiten olvidar una serie de principios jurídicos y de derechos que hacen que en el proyecto de ley nacional se dificulte enormemente cómo adecuar planteamientos de la ley de estatuto de trabajadores, o de leyes jurisdicionales o incluso principios básicos de la ley de empresa".

"En las empresas manda la composición del capital y son los accionistas quienes, en función de su participación, marcan los acuerdos de la sociedad", subrayó el presidente de la CEA, que consideró que, por tanto, "tiene que cambiar también la Ley de Sociedades Anónimas para hacer eso, lo que creemos que no está con cierta aceleración contemplado en el proyecto de Ley de Igualdad, del que, por otra parte, conocemos sólo aquellos aspectos que se refieren a la relación laboral".

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó que "en Andalucía tenemos la ventaja importante de que el VI Acuerdo de Concertación recoge medidas en el mismo sentido" que la futura norma autonómica, por lo que consideró que las críticas del presidente de la CEOE, José María Cuevas, no se repetirán "porque existe la voluntad expresa de sindicatos, empresarios y administraciones" de trabajar en la línea de lo que la Ley de Igualdad establecerá. La titular del ramo subrayó que "sindicatos y empresarios tienen un papel fundamental" a la hora de procurar "un cambio de mentalidad" en las empresas, en las que la norma que aprobará la Junta actuará fomentando la igualdad "hasta donde nos permita la legalidad". También explicó que la ley estatal "es el marco general que hay que desarrollar", por lo que la andaluza "irá más al detalle de situaciones concretas", sin entrar en cuestiones en las que la Administración regional no tiene competencias, como los permisos de paternidad.