'Hibiki (este-oeste)' presenta en el Maestranza una fusión del flamenco y los tambores japoneses

Eitetsu Hayashi y Yoko Komatsubara presentan 'Hibiki' (este-oeste)
BIENAL DE FLAMENCO/CHARO CORRALES
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 5:55

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ballet de Yoko Komatsubara presenta este jueves 30 de septiembre, junto al pianista David Dorantes, 'Hibiki (este-oeste)', un espectáculo en el que el ritmo flamenco y el taiko japonés crearán un mundo peculiar, en el cual el público de Sevilla presenciará que "el arte no tiene fronteras", según palabras de la fundadora de esta compañía, que desde el pasado año lleva haciendo giras por diversas ciudades del Japón y del extranjero con motivo de su 40 aniversario.

'Hibiki (este-oeste)', que llegará al Teatro de la Maestranza a partir de las 20,30 horas en el marco de la XVI Bienal de Flamenco, nació después de que el sonido del taiko --tambor-- de Eitetsu Hayashi fascinara a Dorantes, y la melodía y el ritmo del joven músico sevillano cautivase a Eitetsu, primer taiko solista representativo de Japón. Así surgió un espectáculo "sin argumento que es puro sonido y danza del este y oeste", han señalado la propia Komatsubara.

De este modo, sobre el escenario del Maestranza se fusionarán los sonidos del taiko, piano, zapateado, palmas, pito, palillos, creando un ritmo y compás único a cargo de 30 artistas entre japoneses y andaluces. Así, junto a Dorantes y Eitetsu estarán, entre otros, Currillo de Bormujos y El Junco al baile, Juan José Amador y Natalia Marín al cante, y las guitarras de Juan Carlos Berlanga, y José Manuel Tudela.

El espectáculo se compone de dos partes. En la primera se presentará 'Sin muros' con Eitetsu y Dorantes, además de 'Sur', 'Bulería', 'Seiseiso', 'La vida breve', 'Benamor', y 'Danzas de silla', mientras que la segunda será más variada y habrá seguiriya, guajira, alegría o tango.

El Ballet de Yoko Komatsubara es una compañía de danza española --folklore, clásico español, y flamenco--, que desde su fundación, en el año 1969, ha realizado actuaciones por todo Japón, fomentando así la danza española. Las actividades más importantes de la Compañía realizadas hasta hoy son Giras por todo Japón, Giras patrocinadas por el Ministerio de Cultura de Japón --Asia, América, Europa--, y el Festival de Verano que se lleva realizando desde hace 37 años.