'Hidalgo', un lince de tres años liberado en febrero de 2012, posible padre de los dos cachorros de Guarrizas (Jaén)

Cachorro de lince ibérico nacido en Guarrizas (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 18 abril 2014 10:38

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Hidalgo', un ejemplar macho de lince ibérico con tres años de edad, nacido en el centro de La Olivilla de Jaén y liberado a finales de febrero de 2012 desde el programa de cría en cautividad, se perfila como el padre de los dos cachorros encontrados en el área de reintroducción del valle del río Guarrizas, en la provincia jiennense, y que suponen la confirmación de la existencia de reproducción en libertad.

Según los datos del programa LIFE+Iberlince, consultados por Europa Press, la identificación del posible padre de estos especímenes se ha llevado a cabo una vez revisada la base de datos de fototrampeo, una de las principales técnicas de seguimiento de la población de lince ibérico.

La liberación de 'Hidalgo' se acometió en un acto público de convivencia entre propietarios de esta área y propietarios de futuras áreas de reintroducción en Castilla La Mancha: de ahí el color de su radio collar, rojo y blanco, en honor a los colores de la bandera de esta comunidad autónoma.

El hallazgo de los cachorros lo hizo un guarda de una finca que se encontraba buscando espárragos silvestres. Los ejemplares tenían aproximadamente un año de edad y estaban escondidos tras un matorral mientras su madre cazaba o simplemente vigilaba en las inmediaciones al detectar la presencia de un extraño.

Al ser localizados, uno de estos cachorros se perdió entre la maleza, al mismo tiempo que el otro optaba por acurrucarse en los restos de una casa en ruinas que su madre había elegido para ellos como cubil.

Tras tomar unas imágenes de las crías y alejarse del lugar para no molestar y permitir que la madre volviera con ellos, el guarda de la finca avisó al personal del proyecto LIFE+Iberlince para informarles de su descubrimiento.

Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración que mantienen las fincas privadas de dehesa con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la conservación del lince ibérico.