5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

Homenaje en Coria del Río a Blas Infante

Homenaje en Coria del Río a Blas Infante
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Coria del Río ha querido conmemorar el día 2 de agosto, fecha en la que Blas Infante fue detenido en su casa por las tropas sublevadas, con la celebración de un acto reivindicativo de la figura y el legado del Padre de la Patria Andaluza, en el que han estado presentes su hija, María de los Ángeles Infante, su bisnieto Curro Delmás y otros familiares del ilustre notario, así como Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces.

En su discurso, Modesto González, alcalde de Coria del Río, ha demandado a todas las administraciones públicas, en general, y a la Junta de Andalucía, en particular, que "no saquemos a pasear el nombre de Blas Infante sólo el día 5 de julio, fecha de su nacimiento, el 2 de agosto, día de su detención o el 11 de agosto, aniversario de su asesinato, sino que todas las administraciones públicas deben reconocer y fomentar la figura y el legado de Blas Infante como emblema real de nuestra tierra".

Asimismo, ha señalado que "el pensamiento del Padre de la Patria Andaluza debe ser un tema transversal que se tenga en cuenta en todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, sobre todo, en las de Educación, Cultura o Presidencia". "Si desde las administraciones públicas nos preocupáramos tanto como Blas Infante por la educación de sus conciudadanos, quien iba a dar clases a los trabajadores del campo en su tiempo libre, no tendríamos los datos tan desalentadores del informe PISA en cuanto a la educación de nuestros jóvenes y niños", agrega.

En este marco, su bisnieto ha leído un manifiesto reivindicativo de la figura de Blas Infante en el que ha señalado que "él quiso transformar la sociedad andaluza no como algunos establecen expropiando tierras para dárselas a los pobres como si de un Robin Hood se tratase, sino educando a un pueblo y en especial a los jornaleros para convertirlos en agricultores autosuficientes y no trabajadores dependientes de la explotación empresarial". "Ésta es la imagen de él que nos tiene que mostrar a todos las instituciones públicas", recalca.

El acto ha finalizado con una suelta de palomas simbólica y el canto del Himno de Andalucía por parte de los asistentes.

Para leer más