Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 14:39

SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Hostelería ha apuntado que para este fin de año se ha registrado un descenso en el número de cotillones y fiestas organizadas de forma extraordinaria con motivo del fin de año, debido a la crisis económica, mientras que apuntan que para esta noche el sector prevé que tanto la Junta como los ayuntamientos "intensifiquen los controles en esas fiestas, incluso en esta misma noche", con la idea de "evitar sucesos como el de Madrid Arena".

Fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería han indicado a Europa Press que "han descendido el número de cotillones extraordinarios, creados 'ex profeso' para esta fecha y cuya autorización se solicita porque no son locales habituales de celebración".

Las fuentes consideran que esta bajada en los cotillones "son una buena noticia para el sector, pues se supone que los que organizan cotillones son los salones de celebraciones, restaurantes o discotecas", de forma que "esos cotillones creados ex profeso suponían una competencia desleal que acabaron con los originarios cotillones, dotados de cierto nivel".

Ante esto, la federación espera que "se tome nota por parte de los actuales gestores y del sector y el año próximo se empiecen a organizan fiestas de categoría".

Las fuentes han dejado claro que el caso del Madrid Arena "no ha influido nada" en este descenso de organización de cotillones, aunque sí apuntan como "único efecto del caso Madrid Arena" el hecho de que "los ayuntamientos y la Junta han hecho inspecciones extraordinarias de esas fiestas puntuales", de forma que "se han extremado el numero de inspecciones previas y también habrá más durante la celebración de esos cotillones, para saber que se cumple la norma sobre los aforos".

Por otro lado, las fuentes han confirmado el descenso en las cenas de empresa, de entre un 25 y un 40 por ciento, y a pesar de "la interesante oferta económica que han ofrecido los bares y restaurantes".

Agregan que ello ha ocurrido por efecto de la crisis, frente a lo que los hosteleros consideran "importante y hasta un punto necesario esas cenas de Navidad, donde se potencia la parte humana de las empresas, y donde es momento de limar asperezas y de dar fuerza al colectivo". "Siempre será mejor gastar los 25 euros en ir a cenar que en gastarlo en el psicólogo", han agregado.