Hosteleros lamentan que la caída de reservas para cenas de empresa impide contratar a personal de refuerzo

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 17:57

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión gestora de la Federación de Hosteleros de Andalucía, Antonio de María Ceballos, ha indicado que los bares y restaurantes de la comunidad andaluza han notado un descenso generalizado en las reservas para las tradicionales comidas o cenas de empresa previas a las fechas navideñas, una circunstancia que según ha señalado disuade a los empresarios de contratar a personal de refuerzo para estas fechas.

Ceballos ha manifestado en declaraciones a Europa Press que las reservas para cenas de empresa "no están al mismo nivel" que el pasado año, una circunstancia que vincula a la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, un colectivo de "muy buenos clientes" en este tipo de eventos.

Así, aunque los hosteleros confían en que a última hora se incrementarán las reservas o que se decida acudir al establecimiento sin avisar previamente, Ceballos ha lamentado que esta circunstancia impide tener una previsión fiable sobre la cantidad de clientes y, por tanto, no lleva aparejada la contratación de personal de refuerzo como suele ser habitual en estas fechas para atender a la demanda.

"Si no se tiene una previsión cerrada de clientes no se contrata a más plantilla, y si se presentan a última hora ya es demasiado tarde", ha señalado el presidente de la patronal de hosteleros, quien ha hecho un llamamiento a la población para ser "solidarios" con el sector de la hostelería que "está sufriendo mucho" los envites de la crisis.

En este sentido, ha invitado a los andaluces a "no fiarse del precio del menú que vean en Internet" y que acudan directamente al establecimiento para hablar con el responsable del restaurante. "El dueño de un bar lo que quiere es ver su establecimiento lleno, por lo que si se le explican las condiciones seguro que llegan a un acuerdo", ha apuntado.

Por todo ello, Ceballos ha animado a los trabajadores a que "salgan a disfrutar de unas horas de charlas y risas en un rato agradable con los compañeros" porque, de este modo, "estarán beneficiando al empresario, al carnicero, al del pescado y al camarero que están detrás", ha concluido.