19 de septiembre de 2019
26 de julio de 2009

Hosteleros lamentan la "discriminación" porque no haya medidas del Gobierno para Andalucía "pese al peso del sector"

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, lamentó la "discriminación negativa" hacia el sector hostelero en Andalucía por el hecho de que el Gobierno central "no haya establecido medidas excepcionales para Andalucía", a pesar del "gran peso que tiene el sector" en la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Ledesma consideró "importantes" las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros esta semana, aunque apuntó que "independientemente de la medidas excepcionales arbitradas para Canarias y Baleares, lo demás son ampliaciones presupuestarias de las líneas que ya se habían iniciado anteriormente".

En ese sentido, recordó que con las partidas presupuestarias anteriores "el dinero se agotó y faltó dinero en diez días", por lo que "es cierto que el sector demandaba ese tipo de ayudas".

Ledesma lamentó por ello que "una vez más sea la zona de Mallorca beneficiaria de algunas medidas, cuando el peso específico de Andalucía en el ámbito turístico es más importante que el mallorquín", por lo que consideró que "Andalucía merecería mayor atención por parte del Gobierno central", ya que "desde el punto de vista turístico, Andalucía tiene, al menos la misma o más importancia que Baleares y Canarias".

Además, recordó que la Junta arbitró una línea de ayudas y financiación específica para el sector turístico "pero son 20 millones de euros y son aportados por la Junta, no por el Gobierno central".

Por ello, tras lamentar la "discriminación negativa" que, a su juicio, ha efectuado el Gobierno con las medidas extraordinarias para Baleares y Canarias, demandó que se arbitren partidas extraordinarias para Andalucía, ya que "de lo aprobado por el Consejo de Ministros, hay algunas partidas que para todo el sector nacional, a las que se suman medidas con nombres y apellidos, que van sólo para Baleares y Canarias, que también se beneficiarán de las medidas generales".

Ledesma lamentó por otro lado que el sector "lo está pasando fatal en verano y está registrando cifras muy por debajo de las previsiones que tengamos", por lo que esperan que el sector repunte a última hora en agosto.