Los hosteleros se reúnen con Zoido y confían en un "consenso" para solucionar las "controversias"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:43

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido la tarde este lunes a la nueva junta directiva de la Asociación Empresarial de Hostelería, encabezada por el conocido empresario Pedro Sánchez Cuerda. Aunque se trataba de un encuentro protocolario derivado de la renovación de la junta directiva de la organización empresarial, ambas partes han tratado, como es obvio, la aplicación de las nuevas y controvertidas ordenanzas municipales contra la protección acústica y de limpieza pública y gestión de residuos.

Y es que la nueva ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, aprobada de modo definitivo en el último pleno ordinario, prohíbe por ejemplo, en el caso de los veladores de los negocios de hostelería "máquinas de juego, recreativas, billares, futbolines o atracciones infantiles", así como "dados, dominó y similares", censurando además "hacer rodar o arrastrar en el interior de los establecimientos de actividades barriles de cerveza o mobiliario en general".

Igualmente, la nueva regulación, sólo pendiente de su publicación en el Boletín oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor, prohíbe servir comidas o bebidas al público cuando éste las consuma de pie, en el exterior, junto a la ventana mostrador con la que usualmente cuentan los negocios de hostelería.

En el caso de la nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos, también aprobada de modo definitivo por el pleno del Ayuntamiento y pendiente sólo de su publicación en el BOP, uno de sus artículos reserva a una concesión administrativa del Consistorio la recogida de aceites de cocina usados y las grasas del sector de la hostelería.

El citado artículo, que ha cosechado el recelo de la patronal de la hostelería, obliga a todos los negocios del sector, los bares y los restaurantes, a entregar gratuitamente sus aceites de cocina usados y sus grasas a una empresa seleccionada por la empresa municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), en este caso la sociedad Biouniversal, toda vez que hasta ahora estos establecimientos vendían libremente estos residuos a empresas del sector del tratamiento y reciclaje de aceites y grasas.

Pedro Sánchez Cuerda, en ese sentido, ha explicado que, en efecto, estas nuevas regulaciones han sido tratadas en esta reunión celebrada entre la patronal del sector y el alcalde hispalense. "Salimos satisfechos de esta reunión. El alcalde nos ha dicho que aunque se hayan aprobado estas ordenanzas, hay que ver exactamente cómo van a funcionar. Habrá reuniones periódicas para buscar el consenso necesario al objeto de que, en el caso del aceite, no se dañen nuestros intereses económicos, y para la ordenanza de ruido un consenso que unifique los intereses de todas las partes", ha dicho manifestando además el respeto de los empresarios por "el descanso de los ciudadanos".

"Tanto para un asunto como para el otro, el alcalde propone que nos sentemos en una mesa" para negociar, en el caso de la ordenanza de limpieza, "que no haya perjuicio económico en los beneficios que percibimos por ese aceite que entendemos que es nuestro", y en el caso de la ordenanza contra el ruido, lograr "una regulación que de respuesta a estas reivindicaciones".

"Tras el plazo de alegaciones, se han incluido unos artículos que son sugerencias de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, un corta y pega total, con cosas que posiblemente tiene su lógica regular, pero con otras que ni estaban creando inconvenientes o malestar, pero sí pueden crear un gran problema para el empresario hostelero", dice el jefe de la patronal de la hostelería recordando que el sector cuenta desde hace sólo un año con una nueva ordenanza de veladores y "los incumplidores no llegan al cinco por ciento".

Sánchez Cuerda explica que, según el alcalde, transcurrirá un mes y medio hasta que ambas ordenanzas sean publicadas en el BOP, con lo que ahora "se quiere hacer una regulación que de respuesta a nuestras reivindicaciones" y "afinar" así los aspectos que han ocasionado "controversia".

Leer más acerca de: