Hoy se celebra la V Caravana a la frontera de Ceuta en recuerdo a las 14 personas que murieron en la valla en 2005

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 7:55

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hoy, domingo 11 de octubre, tendrá lugar la V Caravana a la frontera de Ceuta "en recuerdo a las al menos 14 personas que entre septiembre y octubre de 2005 perdieron la vida al intentar atravesar las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla", según informó en su página web la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A). Esta manifestación tiene lugar tras la celebración hoy de la mesa redonda 'Los derechos humanos de los migrantes cuatro años después'.

La protesta que partirá desde la Plaza de las Naciones de Tánger a partir de las 09,00 horas está además organizada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la Asociación Pateras de la Vida, el Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos y la Red de Asociaciones del Norte de Marruecos Chabacka.

De este modo, APDH-A indicó en su web que esta movilización se hace "en recuerdo a las al menos 14 personas que entre septiembre y octubre de 2005 perdieron la vida al intentar atravesar las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla, en recuerdo de todos cuantos han perdido la vida, y en solidaridad con cuantos sufren la represión o se ven obligados a emigrar".

Según señaló la Asociación, "estas personas huían de la guerra, del hambre y de la miseria, y de una vida sin futuro ni dignidad en sus países de origen, en el África Subsahariana". Además, apuntó, "muchos de ellos fueron heridos, maltratados, deportados o dejados a su suerte en el desierto por el gobierno marroquí que empezó ya entonces a jugar el papel de gendarme de Europa en el control de las migraciones".

Así, continuó diciendo, "cuatro años después muchos migrantes siguen intentando buscar ese futuro digno y pierden la vida en el mar o en el desierto. En el Estrecho, en Canarias, en la costa africana o en numerosos lugares del mediterráneo. O ven como sus derechos mas elementales son pisoteados tanto en los países europeos, como en países africanos".

Por tanto, concluyó, "creemos imprescindible que sigamos luchando para exigir que se acabe esta cruel política sin sentido contra los migrantes que ni va a conseguir los resultados que dice perseguir y que sin embargo va a continuar violando gravemente los derechos humanos de las personas que tratan tan sólo de encontrar un lugar donde poder vivir con dignidad".