Hoy se celebra la Marcha por la Paz 2010, a la que se espera que asistan en torno a 3.000 personas

La XV Marcha por la Paz Sevilla 2010 se celebra mañana
FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 7:52

Con este acto, que comenzará a las 19,30, se reivindica la liberación de los presos de conciencia saharauis

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hoy sábado 10 de julio se celebra en Sevilla la XV Marcha por la Paz 2010 con el lema 'Andalucía exige a Marruecos libertad para los presos políticos saharauis', y a la que se esperan que asistan "unas 3.000 personas", indicó el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero, organizadora de este acto junto a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss).

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, Guerrero señaló que "dadas las fechas que son y el calor que está haciendo, el objetivo de Fandas es que lleguen hasta Sevilla 25 autobuses procedentes del resto de provincias andaluzas". De este modo, continuó, "llegarán a la capital unas 1.300 personas de fuera de Sevilla, y al final se espera que seamos cerca de 3.000 personas", manifestó.

Así, la Marcha partirá a las 19,30 horas desde la Plaza de la Concordia y terminará a las 21,30 horas en el Muelle de la Sal, a los pies de la Torre del Oro, donde, explicó Guerrero, "se leerá el mismo manifiesto que en el resto del país, ya que los actos en todas la comunidades autónomas se celebrarán entre este fin de semana y el siguiente". Al final, añadió, "habrá actuaciones musicales del grupo saharaui Música Compás y las bandas sevillanas Hechizo de luna y Leg in the latex".

Asimismo, Guerrero señaló que en dicho manifiesto "se exigirá a Marruecos que ponga en libertad a todos presos políticos saharauis; a Naciones Unidas para que dé a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) competencia de derechos humanos y vigile la violaciones en el Sáhara; a Francia que cese en su política permanente de boicot a Naciones Unidas, donde no quiere que se incorpore el tema de derechos humanos a la Minurso".

Además, continuó, "al Gobierno español se le pedirán dos cosas como son, por una parte, que cese su venta de armas a Marruecos, y, por otra, que encabece el trabajo activo de la comunidad internacional para imponer la legalidad internacional y celebrar el Referéndum de Autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro".

Finalmente, hizo un llamamiento para que la ciudadanía participe en esta Marcha a la que asistirán familias de acogida de los 2.000 niños saharauis del Programa Vacaciones en Paz 2010, partidos políticos y miembros de las distintas asociaciones. En este sentido, destacó la presencia de la activista saharaui y vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), Galia Djimi, desaparecida y torturada durante cuatro años junto a Aminatur Haidar en una cárcel secreta marroquí.

Leer más acerca de: