27 de febrero de 2021
23 de octubre de 2014

La huelga estudiantil finaliza con "importante" participación en manifestaciones provinciales

La huelga estudiantil finaliza con "importante" participación en manifestaciones provinciales
EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La huelga general que el Sindicato de Estudiantes ha convocado a nivel nacional contra los recortes en la educación pública y la retirada inmediata de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre otros, ha finalizado este jueves con manifestaciones de la comunidad educativa en las ocho capitales de provincia andaluzas, que han contado con unos "importantes" niveles de participación al reunir a varios miles de personas.

   Según ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, la más numerosa se ha dado por la mañana en Granada, donde, según el sindicato, se han contabilizado unas 4.000 personas. De los actos vespertinos, destacan las en torno a 2.000 personas de Cádiz y el número en torno al millar de Almería.

   En ninguna de estas movilizaciones, ha añadido, se han registrado incidencias de consideración. Así, a las 18,30 horas, la convocatoria en Sevilla partió desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, mientras que en Cádiz lo hizo desde la Subdelegación del Gobierno, al igual que en el caso de Huelva. En Córdoba, la manifestación comenzó a las 19,00 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta en Andalucía.

   En Granada se programó la manifestación a las 12,00 horas desde los Comedores Universitarios; en Almería, a las 18,00 horas, desde la Puerta Purchena; en Jaén, a las 18,30, desde la Subdelegación del Gobierno; y en Málaga a las 19,00 horas, desde el Plaza de la Constitución.

SEGUIMIENTO "IMPORTANTE" DE LOS PAROS PARCIALES

   Este jueves ha habido también paros parciales del profesorado convocados por los sindicatos CGT, Ustea y CCOO, con un seguimiento "importante" de participación, según indica en un comunicado CCOO, que advierte que la movilización continuará mientras no cesen los recortes y no se restituyan los derechos sustraídos a los trabajadores.

   Con respecto a los presupuestos para 2015, CCOO avisa a la Junta de Andalucía que en estos momentos el sindicato tiene puesta la atención sobre las cuentas para el próximo año, y si hay más recortes en Educación habrá más movilizaciones.

BALANCE

   El martes, primer día de la convocatoria de huelga general, el sector de estudiantes cifró en un 75 por ciento en el caso de enseñanzas medias --ESO, Bachillerato y FP-- el seguimiento de la misma, mientras que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte lo situó en un 67,42 por ciento.

   Por su parte, el miércoles el seguimiento fue mayor, según cifras del Sindicato de Estudiantes, que lo elevó hasta el 90 por ciento. Educación, sin embargo, dijo que fue del 72 por ciento. En el ámbito universitario la participación ha sido desigual ambas jornadas y se ha desarrollado "sin incidencias".

Para leer más