5 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Huelva.- El cantaor onubense Arcángel participa en la I Feria Intercultural de San Bartolomé el próximo 6 de mayo

HUELVA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El joven cantaor onubense Arcángel participará el próximo 6 de mayo en la I Feria Intercultural de San Bartolomé de la Torre (Huelva), organizada por la Mancomunidad de Beturia.

Fuentes cercanas al cantaor informaron a Europa Press de que la actuación está prevista en el polideportivo municipal de San Bartolomé, y que contará a la guitarra con Miguel Angel Cortés y Daniel Méndez, y la percusión de Chico Fargas y además, Arcángel compartirá escenario con otros grupos internacionales procedentes de países de sudáfrica, entre otros.

El joven artista onubense interpretará los temas de su segundo y último trabajo 'La Calle perdía' que alternará con sus fandangos de Huelva, alegrías y soleás.

Además, el cantaor actuará también el próximo viernes en el I Memorial de Fandango Paco 'El Caena', en la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría, en reconocimiento a la labor que en pro del fandango realizó este insigne puntaumbrieño, en una actuación que contará también con la participación de Juan Cazorla, Emilio Millán, Pepe Gómez y Plácido González.

Francisco José Arcángel Ramos es hijo de padres alosneros y nacido en Huelva en 1977. Debutó a temprana edad y en 1987 logró en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, triunfo que repitió en las dos ediciones siguientes.

Creció profesional y personalmente hablando de la mano del Niño de Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín, hasta que lo reclamaron Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala (1996); Mario Maya, para Los Flamencos cantan y bailan a Lorca (1997); y Manuel Soler, para la puesta en escena de Por aquí te quiero ver (1998).

Con todo, Arcángel se destapó el año 1998 en el ciclo de El Monte y, sobre todo, en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de público y crítica merced a su participación en espectáculos como De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño; Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

A partir de ahí, Arcángel siguió cantando para bailar a figuras como Javier Barón y La Hierbabuena, y en el Inventario de Henry Bengoa, de Pepe Gamboa, éxito que refrendó en Cus-Cus Flamenco (2001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde, en Galvánicas, de Israel Galván (2002).

Si bien su cante está registrado en 'Solo compás' (1998), en la 'Historia Antológica del Fandango de Huelva' (1999) y en 'Territorio flamenco' (2003), es a partir de salir al mercado su ópera prima, Arcángel, (2001), cuando le llegó su hora en solitario, al punto que no sólo logró el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional de Flamenco Activo de Ubeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de 2002, mereció el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios.

A todo ello, hay que sumar su colaboración en 'Cantes Antiguos', de Mauricio Sotelo, estrenado en Amsterdam (2003), y el VIII Trofeo de la Peña El Taranto y su nominación como 'Onubense del Año', lo que finalmente abonó el terreno para la llegada en 2004 de su segunda obra en solitario, 'La calle Perdía', de la mano de nuevo del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero.