28 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Huelva.- La Diputación presenta unas jornadas para analizar aspectos sobre la inmigración femenina en la UE

HUELVA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Manuela Parralo, presentó hoy el Encuentro Internacional 'Aspectos socioeconómicos y educativos de la inmigración femenina en la Unión Europea. El caso de Huelva', que se celebra el próximo lunes 24 a partir de las 16.00 horas en Manzanilla (Huelva).

En rueda de prensa, Parralo destacó que estas jornadas, iniciadas por la Asociación de Mujeres de El Pilar en Manzanilla, se celebran en "una provincia de inmigración, donde al desarraigo y el dolor que supone marcharse de su tierra para buscar una vida mejor hay que añadirle la circunstancia de ser mujer y musulmana, aspectos que acentúan la discriminación".

Con el objetivo de analizar la situación de las mujeres inmigrantes procedentes de Marruecos, estas jornadas tratarán también de "promover un mayor conocimiento de la cultura" porque, según añadió Parralo, "eso significará avanzar en el camino de la solidaridad, la paz y la convivencia".

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación destacó que "se produce un choque cultural fuerte", por lo que apostó por que "estas mujeres busquen un equilibrio entre ambas culturas", ya que hay una gran diferencia en su modo de vida en la sociedad española "desde algo tan básico como los alimentos, el mobiliario, la vestimenta y un largo etcétera".

Por su parte, la coordinadora de las jornadas, María Teresa Terrón, manifestó que el inicio de estas jornadas, a las que puede asistir quien lo desee, se basan en "el conocimiento de que convivimos con culturas donde las diferencias no se pueden obviar, por lo que surge la necesidad de conocerlas y acercarnos al fenómeno de la inmigración".

Sin embargo, "al tratarse de un fenómeno muy amplio", la coordinadora detalló que "el encuentro se centra en los aspectos socioeducativos y económicos y fundamentalmente de la mujer marroquí, pieza clave en la inmigración, que desde 1990 se hace notar en nuestra sociedad".

Para ello, varios expertos que se dedican a estudiar este fenómeno ofrecerán conferencias en las que se tratarán aspectos desde distintos puntos de vista, como el profesor Vicente Llorent, de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de la Asociación Española de Educación Comparada; el profesor y poeta Abderrahman El Fathi y Sara Salvatori, de la Universidad de Roma, entre otros.