Huelva.- La Policía Local de Ayamonte protesta por la "supresión de 16 plazas en los Presupuestos municipales de 2006"

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:56

EAYAMONTE (HUELVA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Policía Local de Ayamonte (Huelva), se manifestaron mostrando su malestar y rechazando la supresión de 16 plazas de Policía Local en los Presupuestos municipales de 2006, con motivo de la presentación de dos vehículos policiales y de 15 vigilantes del Entorno, ya que, "no habrá agentes que los patrullen".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Personal del Ayuntamiento aseguró que "solicitó el mantenimiento de las 16 plazas de Policía que el equipo de gobierno ha eliminado", y criticó que "estas plazas han sido suprimidas según el alcalde, Rafael González, siguiendo instrucciones de la Junta de Andalucía dictadas para todos los municipios", lo que según indica la Junta de personal "resulta completamente falso".

Además, añadió que el documento presupuestario "preveía la contratación laboral eventual de 15 vigilantes del entorno, que han sido declarados ilegales en sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números uno, dos y cuatro de Sevilla, así como en Informes del Ministerio del Interior, y del Abogado Jefe del Estado".

"Todos estos pronunciamientos judiciales y jurídicos coinciden en que la seguridad en las vías públicas, tratándose de un servicio que implica ejercicio de autoridad, son funciones que quedan reservadas exclusivamente a Personal sujeto al Estatuto funcionarial, y en ningún caso puede ser ejercida por esta clase de personal laboral", argumentó la Junta de Personal.

En este sentido, indicó que la Ley 13/2001 de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, "prevé la figura del vigilante exclusivamente para las funciones de vigilancia de bienes, servicios en instalaciones", pero matizó que "aquí es donde González infringe la norma de forma clara, porque esos vigilantes deberán ser además Funcionarios de Carrera".

Por ello, señaló que "nos encontramos ante unas contrataciones ilegales de vigilantes, llevadas a cabo además, tras un ficticio proceso de selección cuya fase de oposición consistió únicamente en una entrevista, en la que los aspirantes no demostraron ni capacidad ni conocimiento".

Así lamentó que "esta actitud del alcalde no es nueva ya que a finales de 2003 se anunciaba en los medios de comunicación municipales que en unos meses la plantilla del Cuerpo de la Policía Local contaría con 70 agentes y en cambio tres años después, sólo 33 agentes distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche patrullan el extenso término municipal".

Además, argumentó que "ello ha motivado que el propio Jefe de la Policía Local elevase el pasado mes de noviembre un informe al alcalde en el que ponía en conocimiento la imposibilidad de cubrir los servicios mínimos de seguridad necesarios en el término municipal con el personal existente en el Cuerpo de la Policía Local".

Pese a manifestar preocupación por la situación de inseguridad en Ayamonte, la Junta de Personal reprochó que "poco parece importarle ni los índices de delincuencia que reflejan las estadísticas oficiales, ni los informes del Jefe de la Policía Local, pues no ha hecho sino agravar más la situación, con la eliminación de las 16 plazas de Policía".

Así, consideró que "la presentación de los vehículos policiales, solo responde a la política de la propaganda, la farándula y la pandereta a la que tan acostumbrado nos tiene el equipo de gobierno, resultando lamentable que dichos vehículos vayan a permanecer estacionados la mayor parte del tiempo en Jefatura, por falta de agentes que patrullen con los mismos".