La humedad en edificios y viviendas de Andalucía creció un 112% en 2013, según Murprotec

Actualizado: martes, 17 junio 2014 16:10

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los datos extraídos del segundo estudio realizado por Murprotec sobre la humedad estructural en los edificios en 2013, confirman que Andalucía eleva el número de tratamientos por estos problemas en más del 112 por ciento respecto a 2012.

Según los datos de dicho estudio, hechos públicos en una nota, la mayoría de los problemas que sufren viviendas particulares, comunidades de propietarios, locales comerciales, casas de hermandades, iglesias, colegios, clínicas y hoteles, entre otras edificaciones, son por el fenómeno de la capilaridad. Este tipo de patología supone el 51,5 por ciento de los casos solucionados en toda la Comunidad, siendo un 30,2 por ciento los problemas por condensación y un 18,3 por ciento los de infiltraciones laterales.

Juan Federico Gallardo, director de Murprotec en Andalucía, comentaba en este sentido que "en general, Andalucía tiene altos niveles de humedad en la tierra y ese es el motivo por el que la mayoría de sus edificios con problemas de humedad padecen capilaridad, lo que supone la ascensión de esa humedad freática acumulada en la tierra a través de los muros".

Ha explicado que esta situación "provoca efectos, en algunos casos, devastadores, porque los materiales de construcción se debilitan, algo que puede hacer que los edificios pierdan solidez y en el caso de las personas que viven en estos espacios, que sufran el agravamiento de enfermedades respiratorias, reumáticas o alergias en la piel, por ejemplo".

El Observatorio de Humedades de Murprotec, desvela asimismo las diferencias en cuanto al número de obras realizadas en la región andaluza. Por orden de inversión económica para eliminar los problemas de humedad, se encuentra en primer lugar Sevilla, que supera con creces al resto de ciudades con un 36,40 por ciento del total en Andalucía.

Tras ella, le siguen Córdoba, con un 12,15 por ciento; Málaga, 10,05 por ciento; Granada, con un 8,80 por ciento; Huelva, 8,40 por ciento; Jaén, con un ocho por ciento; Almería, con un 7,65 por ciento; y, por último, Cádiz, con un 6,70 por ciento.

Además de aumentar el número de obras a más del doble con respecto al año pasado, la delegación andaluza de esta empresa recibió casi 1.800 consultas en 2013 por parte de usuarios que mostraron su interés en conocer cómo pueden solucionar la humedad de sus viviendas, saber cuál es el trabajo que realiza Murprotec o el tiempo que se tarda en solucionar los problemas una vez diagnosticados, entre otras dudas.