El IAJ premia con los galardones 'Andalucía Joven' la trayectoria de nueve jóvenes y entidades andaluces

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 18:39

El cantante Manuel Carrasco, la deportista sevillana Marina Alabau y el realizador Manuel Hidalgo, entre los premiados


SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, entregará el próximo día 21, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla, los ocho galardones 'Andalucía Joven' con los que busca premiar la trayectoria de nueve jóvenes y entidades de la comunidad.

Según ha informado el IAJ en una nota, los galardonados en esta ocasión son el cantante Manuel Carrasco, las secciones juveniles de UGT --Surgente-- y CCOO, la campeona olímpica Marina Alabau, el Festival 'Un mar de canciones', la empresa Sur Algae, el realizador Manuel Hidalgo Martín, el Torneo de Debate Con Acento y la empresa Xtraice en las categorías de Arte, Asociacionismo, Deportes, Solidaridad, Economía y Empleo, Medios de Comunicación, Universidad y Promoción de Andalucía en el Exterior, respectivamente.

El cantante onubense Manuel Carrasco debutó en 2003 en la industria discográfica con 'Quiéreme', trabajo con el que superó las 200.000 copias vendidas. Tras recorrer gran parte de la geografía española y varios países de América Latina como Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Colombia, este joven onubense ha publicado cinco discos con los que ha conseguido situarse en "un lugar importante" en el panorama musical español.

Por su parte, Surgente y la Sección Juvenil de CCOO son dos colectivos de representación de trabajadores jóvenes que, a juicio del IAJ, han sido "referentes" dentro del movimiento asociativo y de los órganos de consulta e interlocución con la administración pública en materia de juventud.

Además, en la situación actual de crisis económica se encuentran realizando una "muy activa" defensa de los derechos de los trabajadores jóvenes mediante "la difusión de las modificaciones que se han realizado en los derechos laborales de los jóvenes y en la difusión de las diferentes movilizaciones de protesta en pro de los jóvenes trabajadores y sus condiciones de trabajo".

De igual modo, la sevillana Marina Alabau, Premio Andalucía Joven de Deportes, es campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de windsurf. Comenzó compitiendo en la clase Mistral y actualmente lo hace en la clase RS:X, en la que ha competido tanto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que obtuvo un diploma olímpico tras quedar cuarta, como en los de Londres 2012, donde se alzó con la medalla de oro. Asimismo, en 2009 ganó el campeonato del mundo femenino de RS:X en Weymouth; y en 2008 y 2011 obtuvo la medalla de bronce. Junto a esos títulos, cuenta en su haber con cinco campeonatos de Europa en la referida disciplina, logrados en Limassol 2007, Brest 2008, Tel Aviv 2009, Sopot 2010 y Madeira 2012.

Por otro lado, Sur Algae es una empresa gaditana dedicada a la extracción, cultivo y manufacturación de macroalgas para consumo humano y cosmética que nació en 2007 de la mano de tres jóvenes que durante sus estudios en Ciencias del Mar vieron las posibilidades que, en general, ofrecía el litoral gaditano, y, en particular, las algas como recurso marino que potenciar, no sólo por su aporte nutricional, sino por lo innovador a la hora de introducirlo en los platos.

Igualmente, el evento 'Un mar de canciones', galardonado en la modalidad Solidaridad, es un festival de canción de autor que se realiza en Torreperogil (Jaén), desde el año 2001 y que se ha convertido en un referente de esa modalidad musical "a nivel nacional e internacional".

Desde el año 2009, este festival, en colaboración con la ONG Quesada Solidaria, ha puesto en marcha la Escuela de Música 'Un mar de canciones', con la que se ha abierto un primer centro en San Rafael del Norte (Nicaragua), que ha venido desarrollando una acción solidaria enfocada a la educación musical para núcleos infantiles donde la pobreza y los riesgos sociales están muy presentes en una de las zonas más deprimidas de Centroamérica.

En la categoría de Universidad, el Premio Andalucía Joven ha recaído en el Torneo de Debate Con Acento, iniciativa organizada por la Sociedad Con Acento con el objetivo de "implantar y extender el debate como herramienta de aprendizaje", por lo que la constitución de torneos y clubes es vista como factor estratégico en dicho cometido. Se trata de un torneo que se realiza en la Universidad Pablo de Olavide y que reúne a 24 centros educativos de toda Andalucía para debatir sobre ciertos temas previamente acordados con el fin de "promover la cultura del debate académico como herramienta fundamental en la adquisición de competencias y en la necesaria reflexión y crítica social".

El ganador del galardón de Medios de Comunicación es el realizador Manuel Hidalgo Martín, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla en la promoción 1998-2002 que, antes de terminar la carrera, se unió a su compañero de clase Olmo Figueredo González-Quevedo para fundar la productora La Claqueta, en la que trabaja como director creativo, realizador y coordinador de producción en proyectos audiovisuales y publicitarios.

En el campo cinematográfico, Hidalgo ha sido director de varios proyectos como '30 años de oscuridad' --nominado a los Premios Goya 2012 al Mejor Largometraje Documental y seleccionado en numerosos festivales internacionales--, 'Bécquer Desconocido' --Premio Asecan a Mejor Documental 2010-- o el cortometraje 'El defensor', que se alzó con el Premio IAJ Desencaja a mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival Iberoamericano de Huelva de 2011.

Finalmente, el Premio Andalucía Joven a la Promoción de Andalucía en el Exterior es para Xtraice, una empresa fundada en 2003 que, según destaca el IAJ, "ha cambiado el modo de ver y de pensar sobre el hielo sintético". "Líder mundial en fabricación y distribución de hielo ecológico" gracias a un modelo de negocio basado en la innovación permanente y desarrollado por un equipo versátil y con experiencia en el sector del hielo y el entretenimiento, concentra todos sus esfuerzos en desarrollar, cada año, una nueva generación de pistas de hielo sintético que proporcionen "la mejor sensación de deslizamiento".

Su enfoque hacia "un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente" ha sido reconocido por algunas de las marcas más prestigiosas del mundo, de forma que el hielo sintético Xtraice se puede encontrar en más de 50 países de los cinco continentes.